Sestao impulsa el uso del euskera fuera del horario escolar
La iniciativa se realiza a través de los programas ‘Berbontzi’ y ‘MintzaOn’ y está dirigida a alumnado de Primaria de Vista Alegre, Markonzaga, Kueto, Begoñako Andra Mari, Amor Misericordioso y Albiz
En Sestao, al igual que ocurre en otros municipios del entorno, muchos niños y adolescentes no tienen demasiadas posibilidades de usar el euskera y relacionarse con él fuera del ámbito escolar.
A esto hay que añadir que, en los últimos años, han llegado muchos menores de países muy diferentes y en su proceso de escolarización tienen que empezar a aprender euskera desde cero.
En este contexto, el concejal de Euskera, Borja Ramón, explica que su departamento “comenzó a reflexionar hace tiempo para intentar darle la vuelta a esta situación. Así, empezó a buscar el modo de atraer a estos niños hacia el euskera fuera del horario escolar, de tal forma que puedan aprenderlo de una forma amena y divertida mediante el uso de diferentes estrategias”.
Fruto de esta reflexión, el área de Euskera del Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevos programas gratuitos denominados ‘Berbontzi’ y ‘MintzaOn’.
La técnica de Euskera, Izaskun Barbarias, explica que ‘Berbontzi’ es un programa centrado en el ocio que se desarrolla de forma presencial con el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria. Las sesiones de aprendizaje se realizan una vez por semana por las tardes, una vez terminado el horario lectivo, en el propio centro educativo en grupos de unos 10 alumnos. En este caso se utilizan estrategias para fomentar el uso del euskera. Se trabaja el lenguaje oral de forma planificada y, para ello, se utilizan acciones comunicativas. Es decir, se les propone un reto o actividad que deben llevar a cabo oralmente y los recursos necesarios para ello se trabajan en las sesiones a través de juegos lingüísticos.
‘MintzaOn’, por su parte, es un programa online centrado en el ocio que se ofrece al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. La dinámica de trabajo se desarrolla en grupos de unos 6-7 alumnos que participan cada uno desde su casa, pudiendo conectarse a través de ordenador, tablet o móvil. Son sesiones de unos 45 minutos y se realizan una vez por semana. Además de cuidar el uso del euskera, se trabaja el lenguaje oral a través de juegos lingüísticos. El objetivo de las sesiones es que los participantes utilicen mucho el euskera, facilitándoles las herramientas necesarias para ello. A través de juegos lingüísticos, se realizan sesiones dinámicas, participativas y divertidas.
En área de Euskera inició una prueba piloto en octubre de 2023 para medir la acogida y, a la vista de los resultados obtenidos, en enero han decidido abrir el proyecto al resto de centros, donde en la actualidad se están formando los grupos. La previsión del departamento es sacar 12 equipos de ‘Berbontzi’ y 18 de ‘MintzaOn’ en los siguientes centros: Vista Alegre, Markonzaga, Kueto, Begoñako Andra Mari, Amor Misericordioso y Albiz, dando soporte a un número aproximado de 225 alumnos.
Ainhoa Fernández, directora del Colegio Kueto, donde se ha realizado la experiencia piloto, sostiene que las familias han acogido muy bien los programas y su deseo es que estas acciones se mantengan en el futuro.