La depuradora de Galindo será renovada con una inversión de 35 millones de euros

inversion depuradora galindo
Vista panorámica de la depuradora de Galindo

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 44 meses y consiste en renovar el tratamiento primario, modernizar las instalaciones y reducir las emisiones de olores en Sestao y Barakaldo

La depuradora de Galindo será renovada con una inversión de 35 millones de euros

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha licitado el contrato para la ejecución y explotación de las obras de renovación y mejora de la depuradora de Galindo por un importe que asciende a 34.614.689 euros.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 44 meses, que los licitadores podrán acortar, y tiene como objetivo renovar el tratamiento primario de la actual planta, modernizar las instalaciones y reducir las emisiones de olores a los municipios de Sestao y Barakaldo, contribuyendo a la regeneración de la ría.

Las actuaciones previstas mejorarán la capacidad y el tratamiento primario de la depuradora actual, que data de los años 80, de manera que evite el vertido de agua no tratada al cauce y mejore la calidad del efluente en época de lluvia según la normativa vigente en materia de vertidos.

La planta ha sufrido varias modificaciones desde su construcción hasta llegar al momento actual, en el que se ha saturado la superficie utilizable de la parcela, lo que impide las necesarias ampliaciones que continuamente se necesitan.

Las obras consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar, la construcción de un tratamiento fisicoquímico para las aguas de lluvia, seguido de una decantación lastrada con arena en tres líneas de proceso. Asimismo, se procederá al cubrimiento de todos los sistemas descritos y a la implementación de los correspondientes equipos de desodorización de toda la decantación primaria.

Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, destaca que esta mejora “responde a una demanda histórica del municipio”, y se trata de un proyecto “estratégico” para “modernizar el funcionamiento de la planta hidráulica después de 30 años desde su entrada en servicio”, y para “mejorar la calidad de vida de todo el territorio y de las familias que viven cerca de la depuradora”. En este sentido, la alcaldesa celebra que “lo vamos a notar especialmente en una reducción de los olores”.

La inversión será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas durante la construcción de las obras.

Por otra parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará 10,6 millones de euros a los trabajos del tanque de tormentas de la depuradora. Y es que la EDAR de Galindo sigue recibiendo una parte importante de las inversiones del Consorcio en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad