El Gobierno vasco construirá otros dos edificios de viviendas en La Punta
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, visitó hace unas semanas junto a la nueva alcaldesa, Ainhoa Basabe, los edificios construidos por Visesa en La Punta Vega Galindo, donde cerca de medio centenar de pisos han comenzado a ser entregados en régimen de alquiler.
Con este paso y el anuncio de la construcción de otros dos edificios en La Punta también para alquiler protegido, el Gobierno vasco da un nuevo impulso a esta alternativa, priorizada por la Ley de Vivienda para responder a las necesidades de la ciudadanía en esta materia.
Está previsto que en el primer semestre de 2022, se liciten las obras de los dos nuevos edificios, que contarán con otras 180 viviendas de protección pública en alquiler y que supondrán una inversión superior a 25 millones de euros. Estos comenzarán a levantarse desde finales de dicho año o principios de 2023 en el solar que se encuentra contiguo a la promoción actual de viviendas. Los trabajos previos ya han comenzado con la adjudicación de la obra a través de la cual se reparará el muro de contención de la Avenida de Kaiku, para estabilizar el terreno sobre el que irán situadas las futuras viviendas.
De esta forma, se avanza en el programa de regeneración socio-urbanística de Sestao, iniciado en 2005 a través de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno vasco, con el que se incide tanto en Vega Galindo como en Txabarri-El Sol. “Las actuaciones en ambos puntos de esta localidad constituyen la mayor intervención en materia de vivienda, de nueva construcción para el alquiler y de rehabilitación y regeneración urbana de toda Euskadi”, destacó Arriola durante su visita.
Entre los edificios ya terminados en La Punta, se encuentra un primer bloque de 58 viviendas de protección pública en alquiler social, gestionado por el Ayuntamiento de Sestao, y un segundo que cuenta con 105 viviendas, la mitad de las cuales (53) se han destinado a la venta. Las 52 viviendas restantes, que han supuesto una inversión de 6,4 millones de euros, integran la promoción cuyas llaves se están entregando estas últimas semanas por Alokabide para alquiler protegido (salvo cinco viviendas, reservadas para realojos derivados de las operaciones urbanísticas y de regeneración en Sestao).
Tres y dos dormitorios
Del cerca de medio centenar de viviendas a las que accederán familias ahora, 19 cuentan con dos dormitorios (cinco adaptadas para personas con movilidad reducida) y 33 con tres habitaciones.
Los pisos están destinados a personas empadronadas en Sestao sin vivienda en propiedad y con ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros. Además, se han establecido, asimismo, cupos para priorizar a determinados colectivos, como unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años, personas con especial necesidad o personas con derecho subjetivo a la vivienda.
El Gobierno vasco gestiona hoy en día 394 viviendas en Sestao. 256 son del programa ‘Bizigune’ (cedidos del parque privado para alquiler público), 78 del parque propio del departamento de Vivienda, siete del programa ‘ASAP’ y 53 del parque de Alokabide.