Las laderas de Txabarri se recuperarán para integrarlas en la trama urbana
El Ayuntamiento de Sestao y la empresa ArcelorMittal pondrán en marcha una nueva actuación de regeneración urbana que tiene como objetivo la recuperación de las laderas de la calle Txabarri y su integración en la trama urbana de la ciudad.
Para hacer realidad este proyecto, el Consistorio ha puesto en marcha la licitación de las obras por un importe económico de 1.645.000 euros, de tal forma que las empresas interesadas en desarrollarlas tendrán de plazo hasta el próximo 29 de marzo para presentar sus ofertas.
El origen de esta actuación se encuentra en el proyecto de reparcelación de la acería. Aquel documento urbanístico, que fue aprobado a finales del año 2018, ordenó los terrenos que ocupa ArcelorMittal y estableció los límites perimetrales de la factoría. Posteriormente, ArcelorMittal ha construido un vallado para separar su suelo privado del espacio público y también se ha redactado el proyecto de urbanización para acondicionar las laderas que separan la calle Txabarri y la acería, dando la semana pasada un paso de gigante en la tramitación del expediente con el inicio del proceso administrativo para la contratación de las obras, tras haber obtenido la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para ejecutar las obras.
“Dentro del objetivo estratégico que tiene el Ayuntamiento de continuar trabajando en la regeneración del barrio, presentamos un proyecto diferente a todo lo que hemos venido realizando hasta la fecha. Un proyecto que busca acondicionar ese espacio físico que son las laderas de la calle Txabarri, mejorando su imagen, ganando nuevos espacios para la ciudadanía y dando un impulso a un espacio que durante muchos años ha permanecido abandonado”, explica el alcalde de la localidad, Josu Bergara, quien pone en valor los beneficios de la colaboración público-privada para seguir transformando Sestao. De hecho, ArcelorMittal sufragará las obras con una aportación económica de 1.486.000 euros y el dinero restante saldrá de las arcas municipales.
El ámbito de actuación donde se desarrollará este proyecto abarca desde la estación de Renfe de Sestao hasta la calle Iberia, un espacio de 41.000 metros cuadrados.
El proyecto se ha dividido en seis zonas, cada una con sus características particulares, aunque hay un denominador común para todas ellas: el desbroce y la limpieza de la maleza que ha crecido en las laderas, la revegetación del entono y la mejora del alumbrado público.
La primera zona es la trasera de la Plaza de los Tres Concejos, que se adecentará con el desbroce y limpieza previstos. La segunda es Urbano Ruiz Laorden, donde se construirá un muro de escollera y se crearán dos paseos peatonales. La tercera zona es entre el vial de La Benedicta y la Escuela de Aprendices, con actuaciones relacionadas con la jardinería. La cuarta zona es entre la Escuela de Aprendices y el Cuarto de Socorro, con trabajos de desbroce. En la quinta zona, en el entorno del Horno Alto, se habilitarán un paseo peatonal, un bidegorri y zonas de césped. Por último, en la sexta zona, la de accesos a ArcelorMittal, se construirá una rotonda ovalada y se demolerá la pasarela peatonal de las vías férreas.