La Policía Local informa sobre el uso correcto de los patinetes eléctricos
La campaña tiene como objetivo recordar las normas y recomendaciones para mejorar la seguridad viaria ante el aumento en la utilización de estos vehículos de movilidad personal
La Policía Local de Sestao llevará a cabo una campaña informativa sobre las normas y recomendaciones de conducción de los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, cuyo uso se ha hecho muy habitual en los últimos años.
Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Amenedo, “la realización de esta campaña está motivada por la gran cantidad de infracciones que estamos observando entre las personas que se desplazan en estos Vehículos de Movilidad Personal”. “Se trata de actitudes peligrosas que aumentan el riesgo de sufrir un accidente y además ponen en riesgo la seguridad de los peatones y el resto de usuarios de las vías”, añade el edil.
La campaña tiene como objetivo incrementar la seguridad viaria en general, y especialmente concienciar a las personas que usan este tipo de vehículos para que respeten las normas. En este sentido, la Policía Local vigilará comportamientos como, por ejemplo, la circulación por las aceras, la circulación con más de dos personas a bordo de los patinetes, el uso de auriculares o el teléfono móvil mientras se conduce, la circulación sin luces, la velocidad, las maniobras negligentes y temerarias, la tasa de alcohol, etc.
La normativa actual estipula que los patinetes eléctricos deben disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que circula y el nivel de batería. Asimismo, se recuerda que los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras, ni pueden ir dos personas en ellos. No se puede hablar por teléfono mientras se conduce y no se pueden llevar auriculares.
Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento y no se deben superar los 25 kilómetros por hora en los desplazamientos.
Para mejorar su visibilidad los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
Avisador acústico
También deben de contar con un avisador acústico y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
Esta campaña de pondrá en marcha de forma inmediata y se prolongará durante todo el verano. Desde la Policía Local se va a realizar una labor informativa y de apercibimiento a las personas que hacer uso de los Vehículos de Movilidad Personal para corregir las malas prácticas, aunque también se sancionarán aquellas conductas que se consideren peligrosas para la seguridad vial.