La residencia municipal incorporará los servicios de médico y fisioterapia
La Residencia Municipal de Personas Mayores Juan Ellacuría incorporará un servicio médico y otro de fisioterapia para mejorar la atención y los cuidados que reciben las personas que son usuarias del centro.
El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado esta adjudicación para un periodo de dos años (prorrogables durante dos años más) por un importe económico de 90.000 euros anuales, y su creación obedece al cumplimiento del actual marco normativo de aplicación en los centros de residencias de mayores.
Tanto el servicio médico como el de fisioterapia se prestarán por profesionales acreditados de lunes a viernes en horario de mañana en las instalaciones de la residencia municipal. El servicio médico tiene como objetivo prioritario asegurar una atención médica integral de las personas usuarias de la residencia a través de su valoración geriátrica, la elaboración de planes de atención individualizada, así como la elaboración, implantación y mantenimiento de protocolos y procedimientos de actuación en el área asistencial.
Además de realizar el reconocimiento médico y la prescripción de tratamientos a las personas usuarias de la residencia, entre las tareas que el nuevo servicio médico va a tener asignadas, cabe destacar también la elaboración y desarrollo de las oportunas campañas de vacunación, la programación y supervisión de los menús y las dietas de las personas usuarias, la coordinación con el centro de salud de Kueto y la transmisión de información a las familias sobre el estado de salud de las personas usuarias.
Mejorar la autonomía
El servicio de fisioterapia, por su parte, tiene como objetivo prioritario la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias de la residencia a través de la atención de los problemas físicos, así como el mantenimiento y mejora del nivel de autonomía y capacidades funcionales que permiten aumentar el autoestima de la persona.
Por un lado, este servicio desarrollará actuaciones preventivas y de mantenimiento encaminadas a prevenir el sedentarismo y a mantener la movilidad, la actividad y la autonomía a través de ejercicios de coordinación, marcha y equilibrio. Por otro lado, también se llevarán a cabo actuaciones de carácter rehabilitador y terapéutico con el objetivo de mejorar la autonomía y recuperar actividades de la vida diaria.
Con estas dos nuevas incorporaciones, la Residencia Municipal Juan Ellacuria continúa con la contratación de servicios que la actual legislación le obliga a tener, después de que en 2017 pusiera en marcha un equipo de trabajo psicosocial formado por una asistente social, una psicóloga y una animadora cultural y, más adelante, un servicio de gestión de la calidad.
“Esperamos que gracias a la llegada de estos nuevos profesionales podamos ofrecer una atención integral a las personas usuarias para garantizar su bienestar y que en la recta final de su trayectoria vital se sientan bien cuidadas y puedan disfrutar de su estancia en el centro”, señala la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Yosune Serapio.
La Residencia Juan Ellacuria es un servicio municipal del Ayuntamiento cuyo objeto es prestar atención a las necesidades físicas y psíquicas de las personas mayores residentes en los tres servicios que presta: atención diurna, alojamiento y servicio residencial.