Sestao aprueba un nuevo protocolo de atención a víctimas de violencia machista

protocolo-atención-víctimas-violencia-machista-sestao
Sestao busca mejorar la atención a las víctimas de violencia machista

El documento recoge la nueva normativa aprobada al respecto en la última década, mejora la coordinación de todas las partes que intervienen en esta atención e incluye al colectivo LGTBIQ+

Sestao aprueba un nuevo protocolo de atención a víctimas de violencia machista

Cuando se acaban de cumplir nueve años desde que Sestao fuera pionero en Bizkaia al aprobar el primer ‘Protocolo Local de Atención y Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia Machista contra las Mujeres’, el Consistorio sestaoarra ha aprobado la actualización de esta importante herramienta de trabajo que regula la atención a las víctimas de violencia machista por parte de todos los agentes implicados y la respuesta institucional que se le dará.

Así, por unanimidad de todos los grupos políticos, salió adelante en el pleno del mes de noviembre la propuesta de la concejalía de Acción Social de aprobar el ‘II Protocolo Local de Atención y Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia Machista contra las Mujeres’. Un documento que ha sido revisado tras haber permanecido casi una década en vigor, para poder seguir ofreciendo una correcta atención a estas víctimas.

Este nuevo protocolo ha sido actualizado para recoger toda la parte normativa nueva que, en materia de igualdad y atención a las víctimas de violencia machista, ha sido aprobada desde el año 2014. Además, su aplicación no se ceñirá exclusivamente a las mujeres, sino que amplía el concepto de víctima de violencia al colectivo LGTBIQ+. Otra importante novedad consiste en el reconocimiento de mejorar la coordinación con movimientos feministas al haberse convertido en unos últimos años en uno de los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista.

Durante cerca de un año y medio, el Ayuntamiento de Sestao ha estado trabajando en este segundo protocolo con Osakidetza, Ertzaintza, Policía Local, Servicios Sociales, el área de Igualdad y el movimiento feminista de Sestao, encarnado en la asociación EMARI. La elaboración y puesta en marcha del presente protocolo supondrá un avance en las políticas municipales de prevención de la violencia machista y la atención a sus víctimas.

La concejala de Acción Social e Igualdad, Flori Núñez, explica que uno de los principales objetivos que persigue el Ayuntamiento con este nuevo protocolo es “poner a la víctima en el centro de la atención, respetando sus tiempos, siempre con un acompañamiento integral a ella y a sus hijos en caso de haberlos, de tal forma que la decisión última de denunciar quede en sus manos y se respete, pero siempre acompañada por las instituciones hasta el último momento”.

Igualmente, Núñez pone el énfasis en la necesidad de “mejorar la coordinación de todas las partes que intervenimos en el proceso de atención a las víctimas con el objetivo de ofrecerle una atención buena y eficaz, evitando de este modo situaciones indeseables como la revictimización”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad