Sestao comienza a elaborar su ‘Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible’
El Ayuntamiento de Sestao se adhirió a finales del año 2020 al ‘Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía’ de la Unión Europea, un movimiento impulsado desde las administraciones públicas para frenar el deterioro ambiental del planeta con compromisos firmes que ayuden a reducir las emisiones de efecto invernadero.
Una vez formalizada su participación en este proyecto, el municipio debe organizar su propia planificación local orientada a la consecución de los objetivos planteados. El Consistorio ha formado un equipo de trabajo y se encuentra actualmente en este punto, trabajando en la elaboración de un ‘Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Sestao’ que incluirá un diagnóstico de la situación actual que servirá de base para desarrollar, en una siguiente fase, el plan de acción con las medidas concretas a desarrollar.
El estudio del municipio analizará las áreas de mitigación y adaptación en busca de una serie de acciones que ayuden a cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2030. Es decir, en el ámbito de la mitigación las medidas se enfocarán a la reducción de las emisiones de CO2 en el ámbito territorial, al menos, un 40 % respecto al año 2005, que se toma como base en los sectores: municipal (edificios, equipamiento e instalaciones, alumbrado público y flota municipal); residencial (vivienda, principalmente), residuos domésticos; y transporte.
Asimismo, las metas en adaptación consistirán en la evaluación de posibles evidencias del cambio climático a nivel municipal y la realización de un balance de los posibles riesgos y vulnerabilidades según los escenarios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que tendrá como fin elaborar una estrategia de adaptación municipal mediante la determinación de medidas de acción prioritarias y su valoración económica.
Concretar objetivos
Este plan servirá para concretar los objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones necesarias para anticipar y minimizar los daños que el cambio climático podría generar en numerosos sectores económicos, en la salud, en los ecosistemas y en la sociedad sestaoarra en general.
El borrador se va a construir con la participación de toda la ciudadanía del municipio, así como de sectores y agentes transversales. En este contexto, el plan se nutrirá de un proceso de participación y comunicación que permitirá, por un lado, sensibilizar a la sociedad frente a este reto y, por el otro, aumentar la transparencia y la colaboración necesaria para estructurar un documento que responda a la realidad social y económica del municipio.
Así, este plan y los informes de diagnóstico, que se desarrollarán con el apoyo de la consultora Global Factor, supondrán una herramienta que facilitará la toma de decisiones en acción climática y adaptación de todos los sectores de Sestao durante los próximos años. Se espera que el plan de acción pueda estar terminado para este otoño.
La voz de la ciudadanía
En el año 2009, en el Parlamento Europeo, más de 350 ciudades de todo el continente se comprometieron, mediante la firma del ‘Pacto de los Alcaldes’, a ir más allá de los objetivos energéticos de la Unión. Con esta iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con el Comité de las Regiones, los representantes de más de 60 millones de ciudadanos buscan trabajar juntos para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático.
Por ello, cabe destacar que esta iniciativa incluye un importante proceso de participación social en el territorio. No en vano, las decisiones y compromisos del Pacto deberán implicar y contar con las aportaciones del personal técnico y político del Ayuntamiento, así como de la ciudadanía.