Sestao contratará a dos jóvenes a través de un nuevo plan de empleo
La dos personas seleccionadas comenzarán a trabajar el 19 de julio y desarrollarán labores enfocadas al Plan de Movilidad Sostenible y a la organización de actividades para la juventud durante 12 meses
El Ayuntamiento de Sestao ha solicitado a Lanbide dos nuevos programas de empleo con el objeto de mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes, a través del desarrollo de competencias profesionales en el puesto de trabajo. Por una parte, el programa de Movilidad Urbana Sostenible contará con la figura de una persona técnica de movilidad y, por otra, en el programa Actividades en el Ámbito de la Juventud, se contratará a una persona como técnica de Juventud.
En ambos casos, las contrataciones van a tener una duración de 12 meses, a jornada completa. La fecha prevista de contratación es el 19 de julio y la inscripción, que debe realizarse a través de la web de Lanbide o en el teléfono 945 160 600, se cerrará el 30 de junio. Además de estar en posesión del título académico que marcan las ofertas, las personas contratadas serán de entre 16 y 30 años y deberán estar en situación de desempleo, inscritas en Lanbide e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, pone de relieve la “valiosa experiencia” que supondrá para las dos personas seleccionadas esta oportunidad laboral de un año en el Ayuntamiento. “La persona técnica de Movilidad se encargará de ejecutar las acciones del Plan de Movilidad Sostenible del municipio de Sestao con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo de movilidad que está experimentando una importante transformación en los últimos años”. Por su parte, la persona técnica de Juventud “se encargará de diseñar y organizar actividades y programas destinadas al público joven de nuestro municipio, contando para ello con el apoyo del equipo del Gaztegune y el equipo del área de Cultura”.
Lucha contra el desempleo
Maite Martínez Granado, directora de Activación Laboral de Lanbide, por su parte, señala que el objetivo de este programa que el Gobierno Vasco viene desarrollando desde el año 2018 es “mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes a través de la adquisición de experiencia laboral, dentro de una estrategia europea de lucha contra el desempleo juvenil”.
La convocatoria de este año 2024 cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para atender la demanda de todos los municipios de Euskadi. El año pasado 31 entidades locales de Euskadi organizaron planes de empleo específicos para la gente joven gastando para ello un montante económico de 7,9 millones de euros.
El Plan de Empleo Joven Sestao 2024-2025 tiene un coste estimado de 119.002 euros, de los cuales Lanbide subvenciona la cantidad de 78.319 euros para los costes salariales, debiendo aportar las arcas municipales la cantidad restante, que asciende a 40.683 euros.