Sestao saca a licitación la reforma de Alameda Las Llanas
El proyecto, que tiene un presupuesto de 3,5 millones, convertirá toda la calle en un gran boulevard, reduciendo la circulación a un solo carril y ganando espacio para los viandantes
El Ayuntamiento sacará a licitación la próxima semana la ejecución de las obras de reurbanización de la calle Alameda de Las Llanas. Esta actuación de mejora de la trama urbana busca transformar esta importante vía en un moderno boulevard donde prime la accesibilidad y se gane más espacio para las personas viandantes.
“Es una actuación muy anhelada tanto por el Consistorio como por la ciudadanía sestaoarra debido al mal estado que presenta la calle”, señala la alcaldesa, Ainhoa Basabe, quien explica que los trabajos se han retrasado “por diversas razones técnicas y económicas que hemos tenido que ir solucionando”.
El tramo que se va a reformar discurre entre la Plaza del Kasko y la puerta del cementerio y abarca una superficie de 8.000 metros cuadrados. Se levantará la calle para construirla de nuevo, generando un espacio urbano moderno, accesible y donde el peatón gane protagonismo a los vehículos.
Uno de los cambios más importantes que se van a llevar a cabo será la eliminación de uno de los dos carriles de circulación que hay ahora, de tal manera que Alameda Las Llanas pasará a ser una calle de sentido único de circulación, de entrada desde Portugalete hacia el centro del municipio, ensanchando las dos aceras actuales.
Aprovechando el levantamiento de la calle se procederá a sustituir las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. Así mismo, se aprovechará para instalar una línea de fibra óptica para dar servicio al polideportivo, a la comisaría y al frontón.
“Una vez se hayan renovado los servicios soterrados se reconstruirán las aceras, dando una solución a uno de los problemas que se han dado en esta calle, como son las raíces de los árboles que levantaban el suelo de la acera. También se reasfaltará la calzada y se instalará alumbrado y mobiliario nuevo”, indica Alfonso Tapia, concejal de Obras y Mantenimiento.
Con el objetivo de dar servicio al comercio de la zona se van a habilitar tres zonas de carga y descarga que estarán situadas junto al cementerio, frente al campo de fútbol y enfrente del Edificio Castaños. Además, habrá una parada de autobús enfrente del frontón, pero en la acera de enfrente de donde está actualmente.
Sentido de circulación
Al reducir el número de carriles de circulación de dos a uno, los autobuses que circulen dirección Portugalete, y que actualmente discurren por Alameda Las Llanas, serán desviados por el Vial de Jaureguibeitia, un cambio que cuenta con el visto bueno de la Diputación. Esto obligará a hacer algunas obras en el Vial con el fin de facilitar el paso los autobuses y además se habilitarán dos paradas nuevas, una de las cuales estará a la altura de la Ertzaintza y la otra a la altura de Correos.
El proyecto de reurbanización de la calle Alameda Las Llanas tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. El Ayuntamiento dejará de plazo hasta mitad de septiembre para que las empresas interesadas en ejecutar esta obra presenten sus ofertas.
Respecto al tramo de calle comprendido entre la puerta y la rotonda del cementerio, se habilitarán aparcamientos a los lados.