El Ayuntamiento otorgará una ayuda de entre 800 y 1.700 euros a los locales hosteleros
El Ayuntamiento de Sestao concederá ayudas de entre 800 y 1.700 euros a los establecimientos de hostelería para ayudarles a paliar la difícil situación que están viviendo debido al Covid-19.
El Equipo de Gobierno ha mantenido cuatro reuniones con una delegación del sector hostelero para conocer sus propuestas y fruto de este trabajo se ha modificado el planteamiento inicial para introducir la petición para tener en cuenta la problemática que están atravesando los locales de ocio nocturno y aquellos que por cuestiones técnicas no han podido poner terraza.
Así, se ha establecido la concesión de una ayuda de 800 euros a todos los establecimientos de hostelería de Sestao que se incrementará en función de unas condiciones. Se concederá una cantidad adicional de 150 euros a los establecimientos que tengan una o dos personas trabajadoras, además de la persona propietaria, a fecha 6 de noviembre de 2020. Se concederá una cantidad adicional de 250 euros a los establecimientos que tengan tres o más personas trabajadoras. También se concederá una cantidad adicional de 400 euros a aquellos establecimientos que por razones técnicas no se les permita la instalación de terraza y se concederá una cantidad adicional de 200 euros a aquellos establecimientos que tienen la categoría de ocio nocturno. Finalmente, se establecerá una cantidad adicional especial de 50 euros a aquellos establecimientos pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Sestao o a la Asociación de Hostelería de Bizkaia con el fin de promover el asociacionismo.
El miércoles 23 de diciembre se aprobarán las bases reguladoras de la convocatoria en la Junta de Gobierno Local y a continuación se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia procediéndose a la apertura de un periodo de diez días hábiles para que los establecimientos de hostelería presenten las solicitudes. El Behargintza se comunicará con la hostelería para adelantarle los requisitos de la convocatoria con el objetivo de que puedan preparar con tiempo la documentación que deben presentar.
El Ayuntamiento establecerá una partida económica de 130.000 euros dentro del presupuesto para sufragar este programa de subvenciones. Jesús Amenedo, concejal de Comercio y Promociój Económica, muestra su apoyo al sector de la hostelería y agradece las aportaciones realizadas a través de sus interlocutores. Gracias a este trabajo conjunto “unas bases que empezaron planteando unas ideas se han ampliado para dar cabida a la situación del ocio nocturno y de aquellos establecimientos que no pueden colocar terraza lo cual en mi opinión es sumamente positivo”. De igual modo da las gracias a los grupos políticos porque las bases reguladoras de la convocatoria han salido adelante en la Comisión de Promoción Económica sin votos en contra. A este respecto declara que “los 21 concejales y concejalas del Ayuntamiento estamos por la labor total y absoluta de sacar ayudas para la hostelería y estamos todos deseando que la hostelería pueda recobrar cuanto antes su normalidad”. Respecto a la demanda de rapidez en la gestión que solicita el sector, Amenedo señala que el Ayuntamiento intentará agilizar los procesos todo lo posible, aunque deja claro que la Administración tiene su forma de trabajar y en el caso concreto de las subvenciones “hay unos plazos que no podemos saltarnos porque nosotros queramos. Tenemos que hacerlo bien para que no después no haya ningún recurso”.