El Colectivo Burdiña entrega al Orfeón de Sestao su premio anual

premio-burdiña-sestao
Momento de la entrega del reconocimiento al Orfeón de Sestao

Se trata de la XXIV edición del galardón, que este año ha querido reconocer la importante labor que este orfeón viene realizando desde su fundación en 1906, con una brillante trayectoria

El Colectivo Burdiña entrega al Orfeón de Sestao su premio anual

El Colectivo Burdiña decidió por unanimidad entregar la XXIV edición de su premio anual al Orfeón de Sestao, por su centenaria y brillante trayectoria como coro de voces graves. “De esta forma hemos querido reconocer la importante labor que este laureado orfeón viene realizando desde su fundación en 1906, así como su raigambre en el municipio de Sestao, con una amplia base social, y la calidad y dedicación que le ha caracterizado”, señalan desde el Colectivo Burdiña.

Al entregar este premio (en un acto celebrado este jueves en la Escuela de Música) se ha querido poner en valor no solo a su actual directora, María Jesús Ventura de Oteiza, y al resto de los componentes, sino también a todos los que les precedieron, entre los que destacaron como directores Vitorio Epalza, Bonifacio Otza, Ignacio Aretxabaleta, Teobaldo Guerrero, Santiago Allende, Pedro Uzquiza e Iñaki Ochoa Achabal.

“Para nosotros es un honor entregarles el ‘XXIV Premio Burdiña’, que pretende preservar la cultura y los valores de esta comarca”, añaden.

Fundado en 1906 tras haber funcionado como coro de la Parroquia de Santa María, en 1944 el Orfeón recibió el Premio Nacional de Orfeones. En la década de los 70 se inició una nueva etapa con plena autonomía  y comenzaron los grandes éxitos de la agrupación, con actuaciones a nivel nacional e internacional, así como otras junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en colaboración con la ABAO. En 1981 su director recibió la insignia de oro por parte del Ayuntamiento.

En 2006, con motivo de su centenario, realizó hasta 20 actuaciones por España y Francia, así como un Día Coral y una exposición de fotografías y trofeos, con un broche de oro actuando en el Teatro Arriaga. Además, el Ayuntamiento nombró con el nombre de Orfeón de Sestao a la antigua glorieta de Aizpuru.

El Premio Burdiña viene otorgándose a personas o colectivos que han realizado una destacada labor en el mantenimiento y desarrollo de la cultura en la Margen Izquierda. Estos han sido los reconocidos hasta la fecha: Agustín Ibarrola (Pintor); Ramiro Pinilla (Escritor); Dionisio Sánchez (Pintor); Toti Martínez de Lezea (Escritora); Teatro Barakaldo; Eleuterio Gago (Cronista de Sestao); Neba-Neba (Asociación de Mujeres de Sestao); Sabina de la Cruz (Escritora y profesora universitaria); Bihar Taldea (Grupo de marionetas de Sestao); Adrián Celaya (Jurista); Museo Minero de Gallarta (a los veteranos fundadores); Ángel Asensio (técnico de Cultura de Sestao-Dr. Teatro Barakaldo); Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública; José Antonio Pérez (Historiador y profesor); Luis Badosa (Pintor y Profesor de Bellas Artes); Club Ajedrez de Sestao; Pedro de la Osa (Músico y luthier); Fidel Raso (Periodista y reportero gráfico); Barbis Taldea (Grupo musical de Portugalete); Raquel Alzate (Ilustradora e historietista); Jesús Mari Gallo Bidegain (Pintor y escultor); Iñaki Bilbao (Pintor y profesor de Bellas Artes); Carlos y Miguel Vicente y Angelita Hilera (Hosteleros); y Orfeón de Sestao.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad