Una exposición muestra en Sestao pinturas y grabados del paisaje fabril

Una de las obras de Fernando Mardones

Hasta el 24 de mayo se puede disfrutar de ‘Kopyleku’, una muestra de iconografía industrial de Fernando Mardones

La Sala de Exposiciones de Sestao acoge hasta el 24 de mayo la exposición ‘Kopyleku: arquitectura y paisaje fabril’, de Fernando Mardones. Se podrá visitar de 12h a 14h y de 17h a 21h y en ella se podrá contemplar la constatación de la continua desaparición de la arquitectura fabril y, por consiguiente, la transformación del paisaje industrial

“La iconografía industrial es un tema importante, tanto en el desarrollo del arte contemporáneo, como en mi producción artística. Las obras que he seleccionado para esta exposición están ambientadas en lugares localizados en los municipios de Sestao, Barakaldo y Trapagaran, entre otros. Conforman mi referente iconográfico y mi fuente de motivación artística”, señala el autor de la muestra.

En especial, destaca las referidas a las arquitecturas de fábricas (serie Porland, Cementera Galindo I), a las construcciones funcionales que aluden al trabajo y la sociabilidad (serie Lavadero Comunitario), a los elementos mecánicos y herramientas (serie Artefacto-Makina, serie Polaroid-Legado Minero), así como a las del paisaje industrial (serie Ezkerraldea).

En este contexto, presenta como pintor y grabador, unas obras donde propone desarrollar la idea de la arquitectura y el paisaje fabril como lugar, como imagen y como soporte (matriz y papel) a través del concepto de la copia, como huella y metáfora, aplicada a estas construcciones y espacios.

“En estas piezas de carácter experimental; las grabadas, las fotoxilografías con abrasivos y los fotoaguafuertes sobre cobre, he desarrollado el concepto de la transversalidad de lo fotográfico que, por sus características visuales, aluden a una suerte de género pictórico fotorrealista. En ellas planteo el binomio unidad / reproductibilidad vinculado con la gráfica y la pintura expandida”, indica Mardones.

De este modo, se pueden ver piezas únicas, conformadas como soportes grabados de madera y de metal y obra gráfica seriada o múltiple sobre papel.

Respecto al impacto de estas obras, destacar que adquieren, en su conjunto, una significación propia, ya que se convierten en una copia subconsciente de esa realidad medioambiental industrial. “Tal vez, puedan ser de utilidad para recuperar su memoria, a modo de vestigio artístico en torno a la ruina, a su iconografía y a sus valores plásticos, creados con una mirada evocadora de algo ausente”, concluye el autor.