“Me gusta que los cuadros puedan servir a algún tipo de causa”
La Escuela de Música acoge hasta el próximo 14 de abril la exposición de pintura ‘La Ría de Sestao’, un título que, como señala su autor, el barakaldés Iñaki Bilbao, “es irónico, puesto que Sestao no tiene acceso a la Ría desde otro sitio que no sea la dársena de La Benedicta”. Es por ello que estas pinturas sirven “para remarcar lo que podemos ver y llamar la atención sobre lo que nos perdemos”. Es en parte por ese motivo y en parte por nostalgia de su perdida juventud plagada de paseos entre fábricas amenazadas de ruina, por lo que ha pintado estos cuadros en 2022 y los acompaña con algunos de épocas anteriores; “para recordarme y reconocerme en ellos, y también para despertar o acompañar ese recuerdo en mis convecinos”.
Las muestras de óleo que los visitantes podrán observar detallan varios espacios industriales de Sestao. “Me considero un pintor de clase obrera. No creo que para vivir la pintura sea necesario pertenecer a una élite intelectual o económica”, explica Iñaki, para quien “pintar es vivir”. Lo ha venido haciendo desde niño y para él es una costumbre, algo que le identifica y le define. “No sé si me divierte o me gusta, es un de esas cosas que constituyen lo que llamamos hacer vida normal”, añade. La Margen Izquierda ha sido siempre un tema recurrente en sus obras, habiendo pintado cientos de cuadros sobre el tema. “Hice mi tesis doctoral sobre el tema y vuelvo a él cada cierto tiempo”, señala.
El artista sostiene que pinta “para arreglar las cagadas de los cuadros anteriores, para aprender a pintar y siento que todavía me queda bastante”, expresa, a la vez que confiesa que le gusta la idea de que sus cuadros “puedan servir a algún tipo de causa, de interés extrapictórico”. Iñaki asegura creer en una producción no solamente intelectual, también manual. “Si quieres hacer un arte discursivo, escribe; si quieres hacer arte visual, crea imágenes”, explica. En ese sentido, recuerda que hay quien ha dicho en alguna ocasión que algunos de sus cuadros, “supongo que vistos desde lejos y con poca luz”, parecían fotos. “Eso me duele un poco, porque cuando he querido que algo pareciera una foto, he intentado hacer una foto y ya está. En todo caso, esa actividad antigua de pintar siempre me ha producido felicidad y me he llegado a ver como un miembro culturalmente activo de la menguante clase obrera”.
La pasión artística de Iñaki no acaba en la pintura. También escribe libros, aunque recalca que no aspira a ser escritor. “La escritura para mí es una mera diversión. No tengo pretensiones literarias. Lo hago para aclarar mis ideas sobre las cosas y sobre mí mismo, y lo pongo en forma de novela porque es más entretenido y menos comprometido que el ensayo, y menos complicado que la poesía”, aclara.
Premio Burdiña
Aprovechando la inauguración de la exposición este pasado lunes, Iñaki Bilbao fue galardonado con el ‘XXII Premio Burdiña’, que reconoce la labor de personajes de la Margen Izquierda y Zona Minera que hayan destacado en realzar los valores socioculturales de la zona, reivindicando la llamada ‘cultura del hierro’. “Me avergüenza un poco y no es falsa modestia”, señala el artista sobre este premio, que han recibido personajes como Agustín Ibarrola, Ramiro Pinilla, Sabina de la Cruz, Adrián Celaya, Luis Badosa, José Antonio Pérez o Jesús Mari Gallo Bidegain.