Sestao acoge una exposición de pintura que reflexiona sobre arquitectura vasca
La muestra ‘Hábitat Estructuras’ está realizada por 12 profesores de la Facultad de Bellas Artes y puede verse hasta el próximo 29 de septiembre en la Escuela de Música
Sestao ha retomado este mes el programa de exposiciones de la Escuela de Música. Así, hasta el próximo día 29 puede verse la muestra de pintura ‘Hábitat Estructuras’, realiza por 12 profesores de la Facultad de Bellas Artes y que invita a reflexionar sobre arquitectura vasca y el habitar contemporáneo.
La preocupación en torno al habitar y sus consecuencias es un tema de actualidad que da lugar a conversaciones frecuentes entre profesores de diferentes generaciones de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.
Como comentan los autores de la obra, “se abren numerosos temas en torno a la arquitectura, tanto formalmente, dando a conocer estructuras, planos y edificios, como a nivel simbólico, en cuanto al habitar y a los modos de hacerlo. La arquitectura nos muestra construcciones, nos habla de ingenio, nos permite conocer el pasado… pero también nos habla de sus habitantes, añadiendo una dimensión política, económica y social e incluso una búsqueda de soluciones para la superación de los desequilibrios sociales y ambientales mediante la construcción de nuevas formas de relacionarse los unos con los otros y con el medio que nos rodea”.
Las obras que se presentan en la muestra son consecuencia de la mirada, la reflexión y la forma de hacer particular de 12 artistas que desde la plástica plantean interrogantes sobre nuestra forma de vida. La pintura, el grabado, la fotografía y la escultura se dan la mano en esta exposición que acerca a la comunidad su preocupación por los modos de habitar el territorio. Pretende acercar a los espectadores su preocupación en torno a estos conceptos para plantear una reflexión colectiva y acercar el arte y la arquitectura al público en general.
Autores
Los autores son Xabier Agirre, Izaskun Alonso, Julen Araluce, Marta Barandiaran, Fernando Baceta, Juan Crego, Mikel Garate, David García, Waldo González, Amparo Lozano, Fernando Mardones y Jorge Rubio.
“El concepto de habitar a través del arte genera una experiencia única que nos invita a reflexionar sobre la arquitectura y su impacto en nuestras vidas al incorporar elementos estéticos, funcionales y simbólicos. Cada una de las obras seleccionadas para esta muestra y recogida en este catálogo es capaz de concebir una experiencia diferente, totalmente subjetiva y personal que varía según quién y cuándo la observe”, señalan los autores.
Impacto
“Hay obras que generan una atmósfera determinada, que pueden sentirse en la cara y que incluso pueden olerse. Otras nos sitúan en el camino a casa, en un momento del pasado o en un paisaje onírico que nos llena de inquietud y curiosidad por saber qué sucedió en ese lugar. En otros casos parece que lo que vemos puede sentirse en la punta de los dedos, como si tocásemos una superficie conocida o notásemos el frescor de la hierba”, añaden. También hay paisajes íntimos que captan arquitecturas familiares y personales y que hacen traspasar la plástica y mirar al o la artista a los ojos. Al acercarse a estas obras, las mentes se abren a la interpretación, a la libre asociación de ideas y a la creación de nuevos significados.
En ese espacio se puede encontrar refugio y consuelo, confrontación y desafío.