Opinión

Ibarrola y Sestao. In Memoriam

En los años 60 y 70 el artista y sus compañeros de andadura socio-política, cultural y artística recalaron repetidamente en Sestao y la Margen Izquierda por múltiples motivos
ibarrola-sestao
Mural pintado por Ibarrola y que está actualmente en el Salón de Plenos de Sestao
Ibarrola y Sestao. In Memoriam

El fallecimiento de Agustín Ibarrola el pasado 17 de noviembre es motivo de recuerdo especial para el municipio de Sestao. Su creación artística ha estado vinculada a la cultura industrial y a las condiciones obreras de vida y trabajo de la Margen Izquierda. Fue trabajador y decía de sí que era 'hijo de un siderúrgico'. En los primeros años 60 y 70 Ibarrola y sus compañeros de andadura socio-política, cultural y artística recalaron repetidamente en Sestao y la Margen Izquierda por múltiples motivos con el grupo 'Estampa Popular'. Es ilustrativo de esta época el vídeo 'Ibarrola, crónica de un tiempo', de mayo de 1970 (18 min.) https://www.youtube.com/watch?v=4qxo090AZ_g

El mural que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento, lugar de ejercicio de la democracia local, es obra precisamente de Agustín Ibarrola. Fue colocado en 2004, por donación de José Luis Alonso (Muebles Alonso), y nuevamente firmado por el autor en 2010. Propiamente es una obra que se remonta a principios de los años sesenta, pintada sobre la pared de la Cafetería Galindo, luego taberna 'El Chato', que posteriormente sería sede del Partido Comunista, a petición del albañil que la restauró, amigo del pintor, y que sería después el primer edil de Cultura de la democracia, Matías Martínez. Refleja en tonos grises, negros y blancos, la vida industrial de los altos hornos y la construcción naval. El mural fue restaurado por equipos de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU en 2003. En la actualidad necesita un nuevo trabajo de restauración que nos proponemos emprender.

En un contexto de rehabilitación del Patrimonio Industrial, de recuperación del Alto Horno (3ª fase) y de la apuesta municipal por la memoria histórica, la cultura obrera y el turismo industrial es deber reconocer el trabajo de Ibarrola dedicado a dignificar nuestro territorio y sus gentes desde su creación artística y compromiso socio-político, en el que también destacó por su compromiso por la justicia social, la libertad y la democracia, primero, contra el régimen franquista, y después contra ETA y la violencia política en Euskadi.

Pertenece por derecho a nuestra memoria social y cultural. Sestao estará siempre agradecido a Ibarrola y a sus compañeros de vida y recorrido sestaoarra: Blas de Otero, Sabina de la Cruz, Ángela Figuera, Mari Dapena, Dionisio Blanco, Vidal de Nicolás, Ismael Fidalgo, Sol Panera, Gregorio San Juan y muchas otras personalidades que conforman el medio artístico, literario, político y sindical de nuestro imaginario sociocultural.

Desde esta columna, expresamos sentidas condolencias a su familia y amistades. En próximas fechas, el Ayuntamiento le ofrecerá un acto de homenaje.

Carlos García de Andoin

Concejal de Cultura, Memoria Histórica y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sestao

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad