La Agrupación Socialista de Sestao hace entrega de los Premios Yunque
La Agrupación Socialista de Sestao realizó el pasado sábado el acto de entrega de los Premios Yunque, que este año han recaído en Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, y en la asociación Sestao Gogoan Elkartea. El acto se desarrolló en la Escuela de Música y contó con la presencia, entre otros, del candidato a alcalde del PSE-EE en Sestao, Carlos García de Andoin, y el actual alcalde de Portugalete, Mikel Torres.
Durante este reconocimiento, García de Andoin se dirigió a Fernando Martínez para expresarle que “desde la Agrupación Socialista de Sestao admiramos tu tenacidad, a la vez que tu claridad intelectual y tu capacidad de diálogo para acabar por conseguir la aprobación de la Ley de Memoria Democrática 20/2022, de 19 de octubre. Pero estas políticas no se habrían activado de no ser por la acción ciudadana. La misma Ley reconoce el crucial compromiso de la ‘generación de los nietos’ que quiso conocer lo que pasó con sus antepasados y comenzó a exigir la recuperación y el reconocimiento de la dignidad de las víctimas republicanas".
También tuvo palabras para Sestao Gogoan Elkartea: "Ejemplo loable de esta acción en Sestao bajo el lema 'Verdad, justicia y reparación' es Gogoan Elkartea, que hoy recibe también el Premio Yunque. Es un honor para esta Agrupación que hayáis aceptado recibirlo. Vuestro trabajo nos ayuda a los socialistas a conocer mejor nuestra historia en Sestao. De lo que estamos enormemente agradecidos. Sabed que tenéis y que tendréis desde el Ayuntamiento nuestro firme apoyo. Porque la memoria democrática de las víctimas, así como la memoria obrera e industrial de Sestao y de Bizkaia forman parte de lo más querido de nuestra propuesta a la ciudadanía de Sestao, de Ezkerraldea y de toda Bizkaia”.
"El corazón de la ley son las víctimas"
Por último, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, señaló que en el centro de la Ley de Memoria "se pone a las víctimas, a todas, pero especialmente a las que no han sido reparadas, porque las víctimas de los vencidos, las republicanas, fueron criminalizadas, estigmatizadas como rojos y rojas, y sacadas de la escena pública, invisibilizadas, que no se conocieran”.
“El corazón de la ley son las víctimas, una Ley que ancla en los Derechos Humanos, que ancla en la humanidad y en los grandes principios del derecho internacional humanitario”. “El objetivo que tenemos es que desaparezcan las fosas comunes en España que es una ignominia”, y destacó como algo clave “que la gente joven conozca lo que ocurrió y que entre la memoria democrática en la escuela”.