La antigua Escuela de Aprendices de Sestao será desalojada por seguridad
Los servicios técnicos han emitido un informe alertando de que no puede haber gente en el interior dado el mal estado en que se encuentra el edificio, en cuya futura rehabilitación ya se trabaja
El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado los trámites administrativos para desalojar el edificio de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, debido a que se encuentra en un estado de conservación peligroso que es “totalmente incompatible con su utilización por parte de personas”, tal y como han concluido los servicios técnicos municipales.
Este edificio fue construido en los años 40 del siglo pasado y dejó de tener actividad en los años 90, cayendo a partir de entonces en una paulatina situación de abandono.
El primer motivo para impedir que haya gente en la Escuela de Aprendices es que “no existe ninguna medida de protección contra incendios, ni para su eventual evacuación”. Sobre esta cuestión, además, advierten de la presencia de una gran cantidad de enseres que se han ido introduciendo por parte de ocupantes al interior del edificio que “agrava aún más la situación de inseguridad”.
Además, remarcan que “no se puede garantizar que se produzcan constantes desprendimientos de materiales en cualquier parte del edificio. De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que instalar una visera en la parte exterior para evitar que puedan caer cascotes sobre los viandantes.
Otras razones que mencionan los servicios técnicos municipales para mostrarse contrarios a la presencia de personas en la Escuela de Aprendices es que los huecos de los ascensores no están protegidos, faltan barandillas en zonas con desniveles superiores a 50 centímetros, hay falta de continuidad en el pavimento, faltan los cristales en muchas ventanas y hay cristales y otros materiales desprendidos por el suelo.
Por todo ello, aconsejan el desalojo del inmueble, la desconexión de las instalaciones del edificio y la retirada inmediata de todos los enseres, así como el tapiado de todos los huecos de fachada susceptibles de permitir el acceso de personas al edificio.
En este contexto, el Ayuntamiento ha expresado su deseo en muchas ocasiones de rehabilitar el edificio con el objetivo de poner en marcha en su interior uno o varios proyectos que dinamicen y relancen el barrio de Txabarri.
Cabe recordar que en diciembre de 2022 el inmueble pasó a ser de titularidad municipal y, cuatro meses después, el Gobierno de España concedió una subvención de 3 millones de euros de los fondos europeos para acometer su rehabilitación. Por ello, el Consistorio está planificando la contratación de un proyecto de rehabilitación energética, al que seguirá la ejecución de las obras. En paralelo a este proceso, se mantienen conversaciones con distintas instituciones para pulsar su interés en participar en la rehabilitación.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha convocado a la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral y al colectivo Txirbilenea (ambas hacen uso de las instalaciones) para informarles de primera mano de la situación. Además, ante el reciente conocimiento de que en el edificio están viviendo personas en situación de vulnerabilidad, se les ha ofrecido que acudan a los servicios sociales con el fin de estudiar cada caso.