Aprobado el PGOU que recoge la rehabilitación de Camino Txikito
El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado de manera definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el área de Camino Txikito, dando un paso importante en la tramitación urbanística del nuevo proyecto que se puso en marcha en el año 2017. El punto ha salido adelante con el voto a favor de los grupos políticos EAJ-PNV, PSE-EE y PP, mientras que Sestao Bai Ahal Da y EH Bildu han optado por la abstención. Esta votación pone fin a dos años de intenso trabajo aunque ahora se abre una nueva etapa en la que el Ayuntamiento deberá culminar la redacción del Plan Especial -que se encuentra en una fase muy avanzada-, el Programa de Actuación Urbanizadora y el Proyecto de Reparcelación.
Al finalizar la sesión plenaria, Josu Bergara, ha recordado que uno de los objetivos que se marcó el Equipo de Gobierno al inicio de la presente legislatura fue desbloquear los proyectos estratégicos que llevaban años de retraso para dar un impulso al municipio. A punto de finalizar el mandato, el alcalde ha señalado que La Salle, Kueto y las zonas industriales serán pronto una realidad, y a todos ellos se suma ahora Camino Txikito gracias al empuje que ha recibido por parte del Pleno municipal. “Hoy es un día ilusionante porque vemos más cerca que nunca un proyecto que este Ayuntamiento anhela desde hace mucho tiempo”, ha valorado el edil, quien calcula que las primeras obras pueden estar en marcha en un plazo de dos años.
Un proyecto adecuado a la realidad actual
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Pleno permite una mezcla de usos urbanos más correcta y adecuada a la realidad actual que los proyectos anteriores, diseñados en una época de bonanza económica y boom inmobiliario.
La idea sobre la que ha trabajado el Equipo de Gobierno a lo largo de la presente legislatura pasa por acometer una actuación que aglutine la construcción de vivienda de calidad a precio asequible, nuevas plazas de garaje, la creación de espacios públicos que fomenten las relaciones sociales de la ciudadanía y una mejora de la accesibilidad que cosa la brecha existente entre Txabarri y la zona centro del municipio debido a la abrupta orografía.
En este sentido, el proyecto para Camino Txikito permite una edificabilidad tope de 22.593 metros cuadrados, lo que supondrá la construcción de un número aproximado de 237 viviendas, de las cuales el 60% serán de precio libre, el 20% de protección oficial y el 20% tasadas. Asimismo, el plan contempla hasta 19.456 metros cuadrados de construcción bajo rasante para garajes, resultando un número aproximado de 356 parcelas.
Un ascensor urbano para subir de Txabarri al centro de Sestao
El nuevo planeamiento urbanístico incluye también la construcción de dos grandes plazas con una superficie mínima de 1.600 metros cuadrados cada una de ellas, conectadas entre sí mediante un ascensor urbano y dos grupos de escaleras laterales. Finalmente, habrá un mínimo de 600 metros cuadrados de espacio para la creación de equipamientos públicos y 4.260 metros cuadrados para otros usos, incluidos los locales comerciales.
La mejora urbanística que experimentará la zona con este proyecto será significativa. Una de sus virtudes será la eliminación de los puntos negros existentes en la actualidad en Camino Txikito, como son el túnel bajo la calle Txabarri y el pasaje entre el número 85 de la calle Txabarri y el número 21 de calle La Iberia. Otro de los puntos fuertes de esta actuación será la nivelación del espacio interior en el borde de la calle Txabarri para propiciar la comunicación del área de Camino Txikito con su entorno.
Limpieza de la maleza
Una vez aprobada esta modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de Sestao organizará una exposición pública para dar a conocer las líneas maestras de este proyecto. Esta muestra se llevará a cabo en la estación de metro del Kasko, a través de varios paneles informativos que se colgarán en el pasillo de acceso a la zona de canceladoras, al entender que la estación de Metro Bilbao, en su salida de Camino Txikito, tendrá un gran protagonismo en el nuevo planeamiento urbanístico.
Mientras avanza la tramitación urbanística, el Ayuntamiento de Sestao ha requerido a los propietarios de los terrenos situados en el ámbito de Camino Txikito que lleven a cabo una limpieza de los mismos para mejorar la imagen del entorno. En los próximos días finalizará el plazo dado y en caso de no llevarse a cabo dichos trabajos, será el Consistorio el que ejecute la limpieza de la zona de manera subsidiaria, es decir, la actuación será sufragada por el Ayuntamiento pero posteriormente pasará la factura a los propietarios.