El Ayuntamiento modernizará las tuberías de seis portales del Grupo El Carmen
El Ayuntamiento de Sestao sustituirá las tuberías de fibrocemento que abastecen de agua potable a las viviendas situadas en el Bloque M del Grupo Nuestra Señora del Carmen por otras de fundición dúctil. Las obras, que tienen un presupuesto de 81.000 euros, se encuentran ahora mismo en fase de licitación y se espera que puedan comenzar en un plazo aproximado de entre dos y tres meses.
El Consistorio aprobó en el año 2018 el Plan de Reposición de la Red Secundaria para la Distribución de Agua. Este plan, realizado en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, marca las carencias encontradas en la red de abastecimiento de agua tras realizar un detallado análisis de la misma, e incluye una serie de propuestas de actuación para solventar dichas deficiencias.
En concreto, el Plan de Reposición propone la realización de 14 actuaciones de renovación de tuberías de abastecimiento de agua hasta el año 2027, teniendo que invertir para ello más de 1 millón de euros.
Dentro del Plan de Reposición se establecen unos criterios básicos para determinar las infraestructuras hidráulicas sujetas a necesidad de reposición, rehabilitación o sustitución. Estos criterios son los siguientes:
• En primer lugar, infraestructuras que tengan más de 40 años de edad.
• En segundo lugar, infraestructuras que, aun siendo modernas, presenten deficiencias importantes que afecten a la correcta prestación del servicio.
A estos dos criterios generales se suman otros criterios adicionales, derivados de las conclusiones extraídas de la explotación diaria de la red, como pueden ser las averías reiteradas, la falta de presión, la falta de caudal o la presencia de materiales deteriorados o que ya no se emplean en el abastecimiento de agua.
El Plan de Reposición se ha puesto en marcha este año con una primera actuación llevada a cabo en el Bloque K del Grupo El Carmen en la que se han invertido 70.000 euros.
El siguiente objetivo será actuar en el Bloque M del Grupo El Carmen, una zona que tiene tuberías de fibrocemento, que han sufrido numerosas roturas, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
Esta obra mejorará el servicio de abastecimiento de agua en 6 portales del Grupo El Carmen que suman 48 viviendas. En total se van a sustituir 151 metros lineales de tuberías. La concejala de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos, Leire Fernández, señala que es “una obra necesaria, que mejorará elementos de la trama urbana que no se encuentran a la vista, pero indispensables para garantizar un correcto servicio a la ciudadanía”.
Al igual que se ha hecho en el Bloque K, el Ayuntamiento aprovechará esta actuación para sustituir la losa de piedra por baldosa granítica en el camino peatonal que da acceso a los portales.
Para finalizar, la edil subraya que esta obra “supone dar un paso más en el cumplimiento del Plan de Reposición. Supone dar un paso más en la modernización de nuestra red de abastecimiento de agua potable. Y Supone también ir cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas del Grupo El Carmen para eliminar las tuberías de fibrocemento y sustituirlas por un material más moderno”.