Comienza a instalarse la nueva iluminación artística del Alto Horno de Sestao
Se colocarán 16 luminarias de 18 kilos de peso cada una, las cuales proporcionarán un paisaje visual que, acompañado de otro sonoro, permitirán resaltar esta histórica estructura
Dentro de los numerosos pasos que se están dando para la puesta en valor del Alto Horno, se encuentra el de la nueva iluminación artística que realzará estará estructura y cuya instalación ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. El presupuesto para esta licitación por parte de Sestao Berri ha rondado los 90.000 euros y el objetivo no es otro que resaltar los elementos de esta histórica estructura, de manera que pueda ser apreciada también en oscuridad, proporcionando a quienes pasen por su lado una experiencia visual enriquecedora, generando un nuevo reclamo turístico y un orgullo entre los vecinos a través de la evocación del pasado industrial del municipio.
Será un paisaje visual compuesto por luces adaptadas a espacios hostiles como son los cercanos a las orillas de la ría (con viento, lluvia y humedad). En total serán 16 luminarias, con un peso de 18 kilos cada una y que estarán controladas por consolas DMX que permiten manejar las luces de forma individualizada. El Alto Horno tendrá una iluminación fija que, en los momentos en que así se establezca, se acompañará de un juego de luces en movimiento, así como del paisaje sonoro que también se va a instalar a través de altavoces. Los colores seleccionados para la iluminación corresponden al imaginario de la actividad interna de un alto horno y del entorno industrial de la fundición.
La empresa encargada del diseño es ElektrART, asentada en Barakaldo y que ya realizó un proyecto similar en la Karola de Bilbao con gran resultado.