EH Bildu propone convertir el Edificio Castaños en una Casa de la Cultura
Apuesta por habilitar una biblioteca, salas de estudio, exposiciones y actos y un espacio de encuentro para las mujeres
En una apuesta por fomentar la riqueza cultural en el municipio, EH Bildu propone rehabilitar el Edificio Castaños para convertirlo en una Casa de la Cultura o Centro Cívico, que reuna a los agentes culturales de Sestao. Según señala en su propuesta, se dispondrían de 4.500 m2 para albergar una biblioteca, salas de estudio, salas de exposiciones, y un salón de actos. También considera que sería un buen emplazamiento para una Emakumeen Etxea, un espacio para el encuentro y empoderamiento de las mujeres, donde aunar fuerzas y dinamizado por el movimiento feminista de Sestao.
Tal como señala EH Bildu, los servicios municipales que actualmente se desarrollan en el Edificio Castaños, “se trasladarían a la biblioteca actual, dando mayor accesibilidad a la ciudadanía al estar en una sola planta”.
Por otro lado, EH Bildu plantea también la creación de una comunidad energética local ‘SestaON’, con el “ambicioso proyecto” de producir y distribuir de forma local energía renovable de km0, abaratando la factura de la luz para los vecinos y reduciendo el consumo energético y la dependencia de las grandes eléctricas.
Según esta propuesta, el Ayuntamiento sería socio impulsor, consumidor y colaborador y tanto otras administraciones como empresas locales estarían llamadas a participar. El proyecto se sostendría en la generación de energía solar (mediante placas en los edificios públicos y empresas locales y subvencionando su colocación en comunidades de vecinos) e hidráulica (a través de turbinas hidroeléctricas en la tuberías de red de agua potable y saneamiento).