EH Bildu de Sestao propone medidas para evitar que se repitan las escombreras

El grupo municipal aboga por una rehabilitación de dichas zonas, campañas de sensibilización y una mayor vigilancia
En los últimos días, el Ayuntamiento ha abordado la limpieza de los vertederos y escombreras ilegales en Urbinaga, Vega Nueva, Marismas de Galindo y La Punta. Sin embargo, desde EH Bildu ponen énfasis en la necesidad de aplicar medidas más firmes y sostenibles para evitar que esta situación se repita.
“El abandono durante años de estas zonas y terrenos históricos de nuestro pueblo ha convertido estos espacios en puntos fáciles para depositar vertidos y escombreras ilegales, dañando el medio ambiente, el entorno y la imagen del pueblo. Hay que recordar que estas zonas son entrada a Sestao, incluso parte del Camino de Santiago, y la situación en la que se encuentran es bochornosa”, señala el grupo municipal.
Por ello, desde EH Bildu abogan por un serie de medidas que consideran que mejorarían esta situación. Una de ellas es rehabilitar y urbanizar estas zonas, creando bidegorris, paseos peatonales y colocación de iluminación y mobiliario urbano adecuado, para que sean útiles y disfrutables. De hecho, recuerdan que EH Bildu han realizado varias propuestas al respecto para recuperar la zona, y junto con el proyecto de Parque de Las Canteras, unir La Punta con el Parque de Markonzaga y la Campa del Cementerio, cerrando así el ‘Cinturón Sur Verde de Sestao’.
Otras de las medidas propuestas son lanzar una campaña de sensibilización para concienciar sobre el impacto de los vertidos y fomentar un comportamiento más responsable, y aumentar la vigilancia, limitar el acceso de vehículos e instalar cámaras en puntos clave, como la carretera que va desde la fábrica de plásticos hasta la antigua entrada de Zubicaba, además de las marismas de Galindo. “Esto evitaría futuros vertidos ilegales y tomar medidas frente a quienes los hiciesen”, añaden. Esta propuesta, que ya ha sido presentada al área responsable, “es realista, factible y necesaria”, concluyen.