Iniciados los trabajos de derribo del antiguo Colegio Rebonza

La demolición tendrá una duración aproximada de cinco meses y en esta superficie de 3.910 metros cuadrados se levantarán en el futuro una residencia de mayores y un centro de atención sociosanitaria
La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el derribo del antiguo Colegio Rebonza, unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y que absorberán una inversión económica de 457.380 euros.
El edificio ocupa una superficie de 3.910 metros cuadrados y consta de tres plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante. La demolición se llevará a cabo con medios mecánicos aunque, previamente, operarios de la empresa contratada por el ente foral Azpiegiturak han vaciado las instalaciones por dentro de manera manual.
El proyecto de demolición ha priorizado la economía circular, posibilitando la reutilización de residuos por medio de una demolición selectiva que posibilite y fomente el aprovechamiento posterior de los diferentes materiales.
Con el derribo del colegio se ponen en marcha los planes de regeneración urbana del barrio de Rebonza, donde la Diputación realizará una inversión económica muy importante para construir una residencia de personas mayores y un centro de atención sociosanitaria. De hecho, el ente foral se encuentra trabajando ya en la redacción del proyecto constructivo de estos dos nuevos equipamientos de carácter social.
Esta nueva infraestructura contará con una inversión de 29 millones de euros (la más importante que llegará a este barrio de Sestao en las últimas décadas) y contará con 120 plazas distribuidas en unidades convivenciales y será también sede del Centro Comarcal de Referencia de la Margen Izquierda y Las Encartaciones, con 25 plazas sociosanitarias adicionales y un equipo de profesionales que dará apoyo a las residencias del entorno.
Ainhoa Basabe mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta actuación: “Después de tres años de trabajo con la Diputación Foral de Bizkaia, resulta agradable comprobar cómo da inicio este nuevo proyecto con el que pretendemos alcanzar tres objetivos. En primer lugar, modernizar el barrio de Rebonza. En segundo lugar, aportar una solución a la escasez de plazas de residencia que tenemos en Sestao y en la Margen Izquierda. Y, en tercer lugar, construir unos equipamientos cuya edificación y su puesta en funcionamiento posterior serán generadores de empleo”.
El Colegio Rebonza se encontraba en situación de ruina, aunque no tenía riesgo de colapso. En estas instalaciones se han desarrollado cursos del CIP en los últimos años, formación que en estos momentos de está desarrollando fuera de Sestao y que está previsto que regresen en 2026 una vez que concluyan las obras del antiguo Colegio Las Llanas, donde se están habilitando los accesos y las estancias para impartir los cursos.