El Gobierno vasco adjudica la construcción de la Plaza 8 de Marzo
Se destinarán finalmente 3,4 millones de euros a este proyecto, que pretende recuperar para la ciudadanía el espacio interior que forman las traseras de Txabarri, Nicolás Ormaechea y La Galana
El Gobierno vasco ya ha adjudicado la construcción de la Plaza 8 de Marzo en el barrio de Txabarri, finalmente por un importe económico de 3,4 millones de euros, algo menos de lo previsto inicialmente. Con esta acción se plantea urbanizar el espacio público situado en el interior de una manzana de viviendas para generar una zona de estancia. Concretamente, se va a recuperar para la ciudadanía la ladera que ocupa el espacio interior formado por las traseras de las calles Txabarri (números 63 a 79), Nicolás Ormaechea (números 10 a 4) y La Galana (números 7 a 15). En total, la futura actuación abarcará una superficie de 3.555 metros cuadrados.
El objetivo es construir un espacio moderno y dinámico que se convierta en un punto de encuentro para los vecinos del barrio y, al mismo tiempo, contribuya a mejorar la accesibilidad en una zona que tiene un fuerte desnivel.
La futura plaza contará con un boulder de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto para crear un espacio público novedoso en Sestao que favorezca la práctica deportiva al aire libre. También se ha previsto la construcción de un graderío para que la gente se acomode y pueda disfrutar de los actos de carácter sociocultural que lleguen a organizarse.
Aprovechando las obras, se abrirán dos nuevos accesos al interior de esta manzana. Actualmente solo se puede entrar desde las calles Txabarri y La Galana pero en el futuro, cuando las obras hayan finalizado, se podrá acceder también desde las calles 25 de Diciembre y Nicolás Ormaechea.
Respecto al mobiliario urbano, está prevista la instalación de bancos, papeleras, jardineras, barandillas y una fuente, y se va a poner un énfasis especial en el alumbrado público para que la plaza disponga de una buena iluminación y no haya puntos negros. Para ello se van a colocar 222 luminarias.
También se ha previsto la instalación de dos ascensores que comunicarán la parte baja con la parte alta de la plaza. Además, habrá escaleras para realizar el recorrido de forma peatonal.
El proyecto también contempla la ejecución de las obras civiles para dejar preinstalados las tuberías del district heating; la calefacción de barrio que aporta calefacción y agua caliente a más de 200 viviendas del barrio a partir de la combustión de biomasa.
Finalmente, atendiendo a la propuesta realizada por la asociación Gogoan Sestao Elkartea, se va a recuperar y a preservar una oquedad existente en la ladera objeto de actuación que fue empleada como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil. Este elemento es muy importante, ya que se pretende utilizar en el futuro para diseñar una Ruta de la Memoria que dé a conocer los principales escenarios de la contienda en el municipio.
“La creación de esta plaza nos permite seguir avanzando en el compromiso adquirido con Txabarri-El Sol, dotando a la zona de un moderno punto de encuentro e instalando nuevos elementos mecánicos que mejoren la accesibilidad entre la parte baja y alta de Sestao”, indicó la alcaldesa en la presentación del proyecto.