Iniciada la plantación de 2.000 robles en el cinturón verde de Sestao
Con motivo del ‘Día Mundial del Árbol’, escolares del municipio están participando esta semana plantando los primeros retoños en Las Camporras
Coincidiendo con la celebración del 'Día Mundial del Árbol', el Ayuntamiento de Sestao ha dado a conocer que ha solicitado 2.000 retoños de roble a la Diputación Foral de Bizkaia para plantarlos en el cinturón verde del municipio y dotar a estas zonas verdes de un mayor arbolado. El ente foral ha respondido afirmativamente al Consistorio y ha comenzado a suministrarle ya los primeros ejemplares, que han empezado a plantarse esta semana en el Parque de Ondejeda con la ayuda de escolares.
La concejala de Servicios, Rosa María del Palacio, ha explicado que a principios de marzo, la Diputación hizo un ofrecimiento a los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia para regalarles plantas de roble autóctono Quercus Robur (roble del país) con la idea de generar nuevas zonas de bosque en las localidades vizcaínas. Un programa que se encuentra financiado con fondos económicos de la Unión Europea.
De esta manera, tras realizar la petición al ente foral y obtener su visto buen, el Consistorio sestaoarra ha diseñado un planteamiento para sembrar las 2.000 plantas de roble en diferentes puntos de Sestao. Por un lado, se ha buscado la colaboración de los centros educativos para implicar a los escolares en esta iniciativa y plantar con ellos parte de los robles. Los árboles restantes serán plantados por los equipos de jardinería del Ayuntamiento.
Día del Árbol con los centros escolares
Efectivamente, los centros escolares comenzaron a celebrar el Día Mundial del Árbol el lunes y finalizarán este viernes. El lugar escogido para hacer la plantación es una zona del Parque de Ondejeda que hasta hace poco tiempo estuvo colonizada por una especie invasora como el Plumero de la Pampa. Tal y como ha señalado Del Palacio, a través de esta actuación “queremos involucrar a los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de nuestro municipio para recuperar medioambientalmente este punto, enseñarles la importancia que tienen los árboles para nuestro entorno y crear una conciencia ambiental desde una edad temprana”.
Así, a lo largo de esta semana, algo más de 300 niños pasarán por el Parque de Ondejeda para plantar los primeros robles. El lunes acudieron a la cita Albiz y Begoñako Andra Mari, el miércoles asistieron Kueto y Vista Alegre y mañana viernes llegará el turno de Markonzaga y Amor Misericordioso. Hoy jueves ha sido la corporación municipal, acompañada de una pequeña delegación de cada centro educativo, la que estaba invitada a participar en el acto del 'Día del Árbol'.
El Ayuntamiento de Sestao ha querido agradecer la colaboración de la empresa local Frutas Salado por donar el hamaiketako que han podido degustar todos los niños que han participado en esta iniciativa. Para que se lleven un grato recuerdo de este momento, el Consistorio les proporcionará una fotografía de las jornadas de plantación.
Plantaciones con el Servicio de Jardinería
El resto de retoños serán plantados por el Servicio de Jardinería, tanto el que tiene carácter municipal como el que presta una empresa privada, en distintos puntos del municipio. Según ha indicado Rosa María del Palacio, “la idea que queremos llevar a cabo es la de plantar estos árboles en todo el cinturón verde de Sestao para mejorar los espacios verdes que rodean nuestro municipio”.
El Parque de Portopín, Urbano Ruiz Laorden, el Parque de Ondejeda y la zona de las Laderas de Triano son algunas de las zonas donde se plantarán estos robles. “En la zona de las Laderas de Triano queremos generar una barrera verde natural entre el aparcamiento de Las Canteras y el Eje del Ballonti, aprovechando la ocasión para limpiar las huertas ilegales que afean la imagen de nuestro municipio”.