La renovación de tuberías en cuatro bloques de El Carmen se iniciará en febrero
La obra promueve la sustitución de los actuales conductos de abastecimiento de agua por unos nuevos de fundición dúctil, así como la colocación de nuevas baldosas en las calles afectadas
El Ayuntamiento de Sestao iniciará en febrero la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua potable en los bloques L, N, O y P del Grupo El Carmen tras haber firmado el contrato de obra con la empresa Bermeosolo.
Esta actuación promoverá la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por unas nuevas de fundición dúctil. En total se van a cambiar casi 350 metros lineales de tuberías. El proyecto incluye también la pavimentación de las calles afectadas por esta obra, donde se procederá a la sustitución de las actuales aceras construidas con baldosas de piedra por baldosas graníticas combinadas con adoquín cerámico y bordillo de granito.
La obra ha sido adjudicada por un importe económico de 202.804 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, de modo que se prolongará hasta finales de junio.
“Con esta actuación daremos un paso más para modernizar el sistema de abastecimiento de agua en El Carmen. En esta legislatura hemos ejecutado dos fases en los bloques K y M, ahora ponemos en marcha la tercera fase en los bloques L, N, O y P, y estamos redactando el proyecto para acometer la última actuación que afectará a los bloques A y C, así como a la calle San Diego”, explican Ainhoa Basabe y Leire Fernández, alcaldesa y concejala de Obras del Ayuntamiento.
El Consistorio sestaoarra aprobó en 2018 el ‘Plan de Reposición de la Red Secundaria para la Distribución de Agua.’ Este plan, desarrollado en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, detectó algunas carencias en la red de abastecimiento de agua tras realizar un detallado análisis de la misma, e incluyó una serie de propuestas de actuación para solventar dichas deficiencias.
En concreto, el ‘Plan de Reposición’ propuso la realización de 14 actuaciones de renovación de tuberías de abastecimiento de agua hasta 2027, teniendo que invertir para ello más de 1 millón de euros.
Dentro del ‘Plan de Reposición’ se establecen unos criterios básicos para determinar las infraestructuras hidráulicas sujetas a necesidad de reposición, rehabilitación o sustitución. Estos criterios son, en primer lugar, infraestructuras que tengan más de 40 años y, en segundo lugar, infraestructuras que, aun siendo modernas, presenten deficiencias importantes que afecten a la correcta prestación del servicio.
A estos dos criterios generales se suman otros criterios adicionales, derivados de las conclusiones extraídas de la explotación diaria de la red, como pueden ser las averías reiteradas, la falta de presión, la falta de caudal o la presencia de materiales deteriorados o que ya no se emplean en el abastecimiento de agua.
Este Plan ha promovido dos actuaciones hasta la fecha en el Grupo El Carmen. La primera, en 2020, afectó al Bloque K, con una inversión de 70.000 euros, mientras que en 2021 se actuó en el Bloque M con una inversión de 66.880 euros.