Un proyecto piloto reducirá el impacto visual y el olor de la EDAR de Galindo
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado un proyecto para el cubrimiento y desodorización del tratamiento Biológico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, en Sestao. La obra, que saldrá a licitación pública este mes, con un presupuesto de 7.853.976 euros, tiene como objetivos reducir el impacto visual y por olor de esta parte de planta, e incluye la renovación de la obra civil y los equipos electromecánicos, que tienen 20 años. La actuación se ha concebido como prueba piloto, por lo que se ceñirá al reactor número 4 y servirá para confirmar si la alternativa elegida puede aplicarse a toda la superficie de balsas.
La innovadora solución técnica que no se ha utilizado antes en ninguna otra instalación del Estado, se ha presentado esta mañana en la EDAR de Galindo, con la presencia del presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, y el responsable del proyecto y subdirector de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Miguel Gómez Martínez de Lahidalga.
La EDAR de Galindo, en funcionamiento desde 1990, es la mayor instalación de depuración de aguas residuales de Euskadi, con una población servida de más de un millón de habitantes. Diseñada a mediados de los años 80, se proyectó atendiendo a criterios de máxima capacidad y rendimiento de depuración, en una parcela industrial, en la que la afección a la población circundante era muy baja.
La recuperación ambiental del enclave propició la expansión urbanística en el entorno de la planta, por lo que en 2004 se hizo necesaria la búsqueda de alternativas para mitigar los distintos impactos de la instalación. Además de la integración paisajística, una de las líneas de trabajo prioritarias, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se ha centrado en la mitigación del olor que genera el proceso de depuración de las aguas residuales. Así, en la última década, la entidad ha invertido más de 12 millones de euros en diferentes actuaciones para conseguir estos objetivos.
Entre las realizaciones más destacadas de la última década, merece la pena destacar la puesta en servicio en 2015 del edificio de tratamiento de olores de la línea de lodos –principal foco de emisión odorífera de la EDAR–, con una inversión de 5,7 millones de euros, pero además, se ha llevado a cabo la plantación de más de 1.000 árboles y arbustos para favorecer la configuración de una densa masa vegetal, y se han definido directrices constructivas de aplicación a todas las nuevas edificaciones; un ejemplo claro son las superficies envolventes del nuevo horno de valorización de lodos, que buscan una imagen más integrada y moderna superando la estética industrial del siglo pasado.
Del mismo modo, el nuevo Pabellón de Visitantes con su diseño singular en elipse, vinculado a la planta con pasarelas en voladizo y una pantalla visual de árboles metálicos ha conseguido hacer mucho más atractiva la zona que más se ve desde el Metro y desde las zonas residenciales de esta parte de Sestao. Además, en próximas fechas se inaugurará el nuevo Edificio de Servicios que va a permitir ordenar el espacio y erradicar la mayor parte de las casetas y edificios auxiliares temporales, consiguiendo una mejor imagen del conjunto de la instalación.
PROYECTO PILOTO
En esta ocasión, el proyecto para el cubrimiento y desodorización del reactor biológico se ceñirá a una zona de balsas de la EDAR que ocupa una superficie de 25.400 m2. En concreto, se trata de seis piscinas de aguas marrones, –responsables del 6,3% del olor que emite la instalación– en las que se elimina la materia orgánica y el amonio por el proceso de fangos activados. El agua decantada llega a los reactores en los que las bacterias que componen la biomasa degradan la materia orgánica y el amoniaco. El volumen de los seis reactores es de 210.000 m3.
El proyecto afectará al reactor número 4, donde una vez concluida la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se analizará durante un año más la solución adoptada para determinar si es eficaz en la reducción de impactos, pero también si el sistema estructural del cubrimiento y el proceso constructivo es el idóneo para abordar el resto de reactores en el menor plazo posible. Se trata de una solución innovadora –a nivel técnico–, atractiva y original, que nunca antes de ha utilizado en una depuradora de estas características en el Estado.
La alternativa seleccionada por el Consorcio de Aguas entre varias propuestas analizadas consistirá en la colocación de una cubierta grecada de aluminio –ondulada– sobre superficie horizontal, rematada por una cubierta vegetal a base de una combinación de diferentes plantas aromáticas, fundamentalmente, lavanda, salvia y santolina (parecida a la manzanilla). Desde un punto de vista estético se ha considerado interesante porque generará un efecto de luces y sombras longitudinales que se asemejan al surco producido por las plantaciones de lavanda en el paisaje. Además de ser plantas aromáticas, la elección de estas especies responde a criterios de sostenibilidad, ya que son tolerantes a la sequía y el frío, tienen requerimientos de agua mínimos (plantas xerófilas), tienen poco mantenimiento y son perennes.
El alcance del proyecto incluye además, la aspiración y tratamiento del aire con filtros de carbón activo –para reducir la emisión de olor–, y se acometerá la reparación de la obra civil del reactor biológico, con la renovación completa de los equipos electromecánicos e instrumentación, renovación de la red de aire de proceso, parrillas y difusores de aire, así como de la caseta de recirculaciones y renovación de todo el acabado final de pasarelas, barandillas, bandejas eléctricas, alumbrado, etc.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia. Está integrado por 81 municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, sin perjuicio de mantener convenios de colaboración con distintas entidades locales. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia gestiona un total de 32 depuradoras, siendo la de Sestao la más importante de todo el sistema.