La regeneración urbana del Grupo Vista Alegre comenzará en 2024
Entre las actuaciones se recoge una mayor eficiencia energética de las viviendas, mejoras de accesibilidad y habitabilidad, refuerzo de la seguridad y la urbanización de diversas calles
El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, han presentado este martes el proyecto para la regeneración urbana integral del Grupo Vista Alegre. Una ambiciosa actuación que abordará, al mismo tiempo, la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas y el fomento de la inserción laboral en esta céntrica barriada de Sestao.
La operación urbanística echará a andar este año y se prolongará durante los dos próximos ejercicios, hasta 2025. Tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento apoyarán económicamente esta intervención que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para ello, el primero ha aprobado una subvención directa de 4,39 millones de euros, mientras que el Consistorio destinará más de 600.000 euros.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, se recoge la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas, con envolventes que incorporarán aislamientos más avanzados; el desarrollo de soluciones que permitan dar pasos en materia de accesibilidad, con ascensores en los patios de manzana; el establecimiento de medidas en materia de habitabilidad, creando terrazas en las viviendas, y el refuerzo la seguridad, con un nuevo sistema contra incendios. El proyecto prevé actuar sobre 110 hogares, para los que habrá ayudas económicas que favorezcan la realización de las obras necesarias.
Asimismo, la intervención incluye la creación de un sistema de monitorización y gestión de la energía térmica y eléctrica, así como de la calidad del aire en los hogares. También se trabaja en la configuración de una comunidad energética de autoconsumo local con placas fotovoltaicas que permita producir energías renovables empleadas por el propio barrio, con instalaciones energéticas a esa escala. En materia de digitalización, se formará al vecindario para evitar la brecha digital y se instalará una red WiFi pública y ADSL comunitario.
Urbanización de calles
El proyecto incluye, además, medidas para mejorar la urbanización en las calles Resurrección María de Azkue, Antonio Machado, Los Baños y el parque de Amador Palma, con acciones como mejoras en el alumbrado, el desarrollo de los espacios verdes, la incorporación de nuevas zonas peatonales y la creación de un sistema de drenaje sostenible.
El Ayuntamiento abrirá una oficina de proximidad, en un local cercano, para asesorar a las comunidades de propietarios así como a los vecinos del barrio a título individual. Las comunidades tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para adherirse al proyecto de regeneración urbana y en noviembre de este año tendrán que estar preparados los proyectos de rehabilitación y las licencias de obra, de tal forma que los trabajos se ejecutarán a lo largo del próximo año 2024.
Proyecto alineado con la Agenda Urbana
El presupuesto municipal de 2023 incorpora ya una partida económica de 1.009.000 euros para empezar a trabajar, de los cuales 879.525 proceden de la subvención del Gobierno vasco y los 129.475 euros restantes serán aportados por el Consistorio.
La alcaldesa remarca que es “una magnífica noticia que el trabajo en equipo que venimos desarrollando el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y Sestao Berri en el barrio de Txabarri-El Sol, se vaya a replicar en el Grupo Vista Alegre para modernizar este barrio y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”. La regidora local recuerda que este proyecto está alineado con la recién aprobada Agenda Urbana de Sestao, que busca implementar acciones para conseguir un municipio más sostenible e igualitario.