Sestao busca comunidades en Txabarri para participar en el programa 'Lokala'
'Lokala' es un proyecto que promueve la activación de locales en desuso en planta baja para usos domésticos y comunitarios. Este modelo de uso adquiere el nombre de 'Vivienda expandida' y parte de una investigación previa que realizó la cooperativa Urbanbat, entre 2020 y 2022, gracias al apoyo del programa 'Eraikal' del departamento de Ordenación Territorial, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco.
El pasado mes de marzo, Sestao inició un proyecto piloto en Txabarri, con el objetivo de activar y rehabilitar un local en planta baja que sirva para valorar las posibilidades que existen a la hora de activar estos locales.
Durante estos meses, se ha realizado un diagnóstico urbano participativo en colaboración con personal técnico y político del Ayuntamiento de Sestao, el personal técnico de Sestao Berri y vecinos de la zona. En este diagnóstico han sido analizados el número y las características de los locales en planta baja de la zona, el estado de los locales vacíos y las posibilidades de activar distintos locales para usos comunitarios.
Para seguir trabajando en el proyecto, el Ayuntamiento quiere conocer a las organizaciones, agrupaciones y entidades ciudadanas que estén interesadas en activar y gestionar un espacio de estas características en Txabarri. Un grupo motor que quiera participar en esta experiencia piloto y de paso disponga de forma temporal de un local comunitario para el desarrollo de actividades sociales.
Las personas interesadas en participar deben rellenar este breve formulario: form.typeform.com/to/TSI6B1vB
El próximo paso será invitar a diseñar la reforma del local, celebrando dichas sesiones a mediados de septiembre. Para participar se puede acudir de manera presencial a las oficinas de Sestao Berri, llamar al número de teléfono 944 064 460 o enviar un email a la dirección [email protected]