Sestao comienza a diseñar su primer plan local sobre adicciones
El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a dar los primeros pasos para diseñar el que será su primer ‘Plan Local sobre Adicciones’, un instrumento de planificación, ordenación y coordinación que establecerá las líneas generales de trabajo por las que deberá de avanzar la administración local a lo largo de los próximos años en materia de prevención de adicciones.
Para llevar a cabo esta labor, el área de Acción Social cuenta con el apoyo de la Fundación EDEX, una entidad con una gran experiencia dentro de este ámbito de actuación y que actualmente organiza y dinamiza las acciones en materia de prevención de adicciones para el Ayuntamiento tras haber ganado la licitación para el trienio 2020-2022.
Dicho contrato establece que, en su último año de vigencia, la Fundación EDEX elaborará un Plan Local sobre Adicciones que defina el futuro camino a seguir por el Ayuntamiento para hacer frente al problema de las adicciones.
La delegada de Acción Social, Yosune Serapio, explica que desde el Consistorio se busca que sea un plan “realista, con objetivos medibles y participativo” de ahí que se vayan a mantener reuniones con diferentes asociaciones y servicios municipales que trabajan con jóvenes y familias para conocer sus puntos de vista y recoger sus aportaciones.
Los servicios sociales, el Gazteleku, el Centro de Información Juvenil, la Policía Local, el Equipo de Intervención Socioeducativa, la Fundación Integrando, Secretariado Gitano, la Fundación Hazbide, Cáritas y la Fundación Gizakia son algunas de las entidades que van a participar en la elaboración de este plan.
Juan Carlos Melero, técnico de la Fundación EDEX, confía en poder finalizar esta ronda de contactos con todas las asociaciones y servicios municipales a mediados de mes y, a partir de entonces, se pondrá manos a la obra para elaborar en primer lugar un diagnóstico de la situación en Sestao y, posteriormente, un borrador del plan de acción que espera tener listo para mitad de año.