Sestao contará con un Polo Sanitario para desarrollar dispositivos médicos
El Gobierno vasco levantará una edificio de seis alturas en el Parque Empresarial Ibarzaharra en el que empresas del sector probarán y certificarán sus artículos antes de lanzarlos al mercado
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, y el director general de SPRILUR, Txaber Ouro, han realizado una visita al Parque Empresarial Ibarzaharra donde el Gobierno Vasco levantará un edificio destinado a la actividad de Polo Sanitario.
La sociedad pública SPRILUR, entidad dependiente del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, lleva tiempo dando forma a este proyecto que pretende crear un espacio donde empresas del sector puedan probar y certificar sus artículos y servicios antes de lanzarlos al mercado.
La compra de una parcela de 2.260 metros cuadrados al Ayuntamiento fue el primer paso que SPRILUR dio el año pasado a favor de la instalación del Polo Sanitario en Sestao. Una apuesta que ha sido ratificada recientemente con la contratación del proyecto constructivo del nuevo edificio, de tal forma que el diseño estará listo en los próximos meses. El Gobierno Vasco invertirá 15 millones de euros para hacer realidad esta importante actuación.
La construcción de este Polo Sanitario es uno de los proyectos tractores incluidos dentro del ‘Plan Estratégico Comarcal de Ezkerraldea-Meatzaldea 2030’, puesto en marcha por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de relanzar estas dos comarcas, y dentro del cual han tenido cabida otras iniciativas importantes como el nuevo Parque Tecnológico, la recuperación de suelos contaminados para dotarlos de una nueva actividad económica o el impulso que se está dando al turismo industrial.
El edificio será un centro de servicios para empresas especializado en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos. Servirá para la especialización en dispositivos médicos y capacidad de testeo en 3D, inteligencia artificial, manejo de datos o rehabilitación. Además permitirá el diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos médicos y productos sanitarios. Ofrecerá una oportunidad a las empresas que quieren desarrollar sus dispositivos médicos en Euskadi apoyando en las fases de ensayo funcional, ensayos clínicos y en la validación/certificación final.
Este centro contará con planta baja y seis alturas y sus instalaciones dispondrán de 11.300 metros cuadrados.
“Estamos ante un proyecto novedoso para Sestao, con el que vamos a seguir impulsando la reactivación económica de nuestro pueblo y promoviendo el empleo de calidad. Este Polo Sanitario va a poner a Sestao en el mapa y confiamos en que su puesta en marcha favorezca la creación de nuevas empresas vinculadas al sector sanitario”, señala Ainhoa Basabe, quien agradece al Gobierno vasco que haya apostado por Sestao a la hora de desarrollar esta actuación.