Sestao inicia la renovación de 137 contenedores para envases en todo el municipio
El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado hoy miércoles la renovación de los contenedores de color amarillo para el reciclaje de plástico, envases y latas. La concejala de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, Josefina San Miguel, ha presentado esta mañana los nuevos depósitos que se van a implantar en todo el municipio de manera progresiva a lo largo de los próximos días. Se trata de contenedores de carga lateral con capacidad para 3.200 litros.
La sustitución de los contenedores se enmarca en el desarrollo del nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, desratización y desinsectación. En total serán 137 los contenedores que se van a instalar nuevos, quedando 28 más en situación de reserva por si fuera necesario utilizarlos. De esta forma, Sestao contará con un contenedor para el reciclaje de plástico, envases y latas por cada 200 habitantes. Otro cambio importante afectará a la frecuencia de recogida, que subirá de 2 a 3 días a la semana.
Una vez que estos nuevos contenedores se encuentren instalados, el Ayuntamiento procederá a su replanteo y a la colocación de un sistema de alineación y anclaje en todos los contenedores de carga lateral de las diferentes fracciones, mediante unas guías que facilitan la reubicación de los mismos en su sitio tras la maniobra de elevación y proporcionan mayor sujeción del contenedor, evitando su movimiento con fuertes vientos. Esta medida es otra de las novedades que viene recogida en el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, desratización y desinsectación.
Josefina San Miguel ha realizado un llamamiento público a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia que tiene el reciclaje de plástico, envases y latas y, por lo tanto, colabore separando los residuos y depositándolos en el contenedor amarillo. Además, cuanto más reciclen los vecinos y vecinas de Sestao, más dinero recuperará el Ayuntamiento de la valoración de dichos residuos, puesto que el nuevo contrato establece que todos los beneficios económicos que genere el reciclaje de esta fracción sean abonados al Consistorio.
Finalmente, la edil ha señalado que el pasado año Sestao generó 84,91 toneladas de basura menos; en concreto 7.608,510 toneladas frente a las 7.693,42 que se registraron en 2017, lo que anima a seguir trabajando en la consecución de los objetivos de la estrategia comunitaria que persigue el nuevo contrato: la minimización de la producción, la maximización de la valorización y minimizar la eliminación y el vertido.