Sestao moderniza la administración local a través de la digitalización
El Ayuntamiento ha comenzado con la puesta en marcha del proyecto ‘Sestao Konekt@tu’, una iniciativa impulsada con el objetivo de modernizar la administración local a través del uso de las nuevas tecnologías. El programa cuenta con el respaldo de la Diputación, que ha concedido al Consistorio un préstamo sin intereses de medio millón de euros para financiar estas actuaciones. En este sentido, son varias las líneas de trabajo que, siguiendo los criterios del departamento de Informática, se están implementando para dar un salto en la digitalización de la administración local. Algunas de estas medidas podrán ser disfrutadas por la ciudadanía, mientras que otras atañen al trabajo ordinario del Ayuntamiento.
Una de las actuaciones es la ampliación de la red WiFi municipal. Así, se está procediendo a instalar conexión gratuita a Internet en las canchas de Las Llanas y La Benedicta, así como en la piscina de Las Llanas, para facilitar la retransmisión de partidos por Internet, aunque dicho servicio podrá ser utilizado por cualquier persona. De igual manera, se está colocando WiFi en las habitaciones y en las salas de espera de la Residencia Municipal Juan Ellacuria para navegar por la red y mantener contacto con familiares a través de videollamadas y otras aplicaciones. También se está mejorando el sistema de comunicación entre los usuarios y la enfermera de todas las habitaciones.
Otra actuación en el marco de ‘Sestao Konekt@tu’ es la actualización de la aplicación Eurocop que emplea la Policía Local y que permite conectarse a bases de datos de organismos públicos y cuerpos de seguridad del Estado para obtener información. La novedad de esta versión es que estará alojada en la nube de los ordenadores de la empresa proveedora.
Tramitaciones digitales
Por otra parte, la pandemia puso de manifiesto que el Ayuntamiento no estaba preparado para el teletrabajo, por lo que se ha comenzado a corregir esta situación y migrar de un modelo de administración en papel a uno de trabajo mixto donde la tramitación digital de los expedientes tenga mayor relevancia.
Para ello se ha puesto en marcha un portafirmas que permite firmar documentos de manera digital desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Paralelamente, han comenzado a utilizarse más aplicaciones de Biscaytik para tener acceso a un expediente electrónico y se han adquirido licencias de Microsoft 365 para tener el correo electrónico, los datos y las aplicaciones ofimáticas en la nube y que no se necesite estar presencialmente en la oficina para tener acceso a las herramientas de trabajo. Todo ello permitirá introducir otras novedades en la gestión municipal como mejorar la asignación de tareas, trabajar con fechas de entrega, trabajar varias personas a la vez en un mismo documento, monitorizar los expedientes, etc. Al mismo tiempo se han estandarizado trabajos que se venían haciendo manualmente, como la gestión del cementerio y los aparcamientos municipales
En cuanto a la mejora de la ciberseguridad, se instalarán cortafuegos a fin de evitar ataques desde el exterior, se ha instalado WiFi 6 en el Ayuntamiento y en Castaños para solucionar los problemas de conectividad y se va a llevar a cabo una auditoría y un servicio de consultoría para definir los pasos necesarios para que el Ayuntamiento cumpla con las medidas del esquema nacional de seguridad que propone el Gobierno de España.
Finalmente, se han unido 15 sedes municipales con fibra óptica para reducir el gasto económico, reforzar la seguridad y agilizar la conexión a Internet.