Amador Antón: "La afición de Kaiku es fiel a más no poder"

amador-antón-presidente-kaiku
Amador Antón, presidente de Kaiku, junto a su mujer y sus dos hijas, durante el recibimiento al equipo femenino en el Ayuntamiento

Amador Antón, presidente de la entidad verdinegra, reconoce que “es un orgullo” estar al frente del club en el año del centenario, y valora muy positivamente los resultados obtenidos por el equipo femenino y por las categorías inferiores, a la vez que se muestra “ilusionado” con la nueva etapa que afrontará el bote masculino

Amador Antón: "La afición de Kaiku es fiel a más no poder"

Una vez concluida la temporada, ¿qué balance haces de los resultados obtenidos este año?
Hemos tenido un poco de todo. Iniciamos el año con los bateles en liga con muy buenos resultados en todas las categoría inferiores y el senior femenino. Con los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España de bateles, estos dos últimos organizados por Kaiku, llegaron los triunfos y las banderas. La trainera femenina, formada por remeras del club en casi su totalidad, ha conseguido el campeonato de la Liga ETE, ganando seis banderas y la clasificación para la Bandera de la Concha, siendo una temporada fabulosa. En el caso de la trainera masculina ha sido una temporada muy irregular, que no nos ha dejado buen sabor de boca.
 

¿Esperabais el rendimiento tan bueno del bote femenino? ¿Cuáles han sido las claves?
Cuando en enero obtuvimos el compromiso del equipo femenino para sacar la trainera, nadie pensaba que esto podría ser posible. Las claves han sido muchas: un equipo formado en nuestra Escuela de Remo, un compromiso por parte de todas impresionante, un grupo de amigas que ha dado una lección de trabajo, esfuerzo y sacrificio y una gran dirección deportiva del entrenador, Andoni Galván, que ha sacado la mejor versión de todas, con un bote en el que la media de edad en muchas regatas era de 18,2 años.
 

Respecto al equipo masculino, se esperaba estar un poco más arriba, aunque la permanencia no ha corrido peligro, ¿qué ha faltado para lograr mejores resultados?
Sabíamos que sería difícil mantener el nivel del año anterior, veníamos de una muy buena temporada. El objetivo era de inicio no pasar apuros y luego ver hasta donde podíamos llegar. Ha habido fines de semana muy buenos, como el segundo de Galicia, pero la mar te pone en tu sitio.
 

Este 2023 se han cumplido los 100 años de Kaiku, ¿qué balance haces de esta conmemoración y de la respuesta de la afición en este año tan especial?
Poder celebrar el centenario de Kaiku es todo un orgullo Empezamos con el ‘Descenso Memorial Julián Enrique’, seguimos con la organización de los campeonatos de Euskadi y España de bateles en La Benedicta, con gran expectación y afluencia de publico, y nos quedan más actos: ‘Kaiku Eguna’, la presentación del libro que conmemora los 100 años y algo a lo que iremos dando forma en los próximos meses. La respuesta de la afición siempre es espectacular. Fue una gozada ver la ultima regata del play off y las márgenes de la ría teñidas de verdinegro. No se consiguió el ascenso, pero el recibimiento que se hizo a la trainera femenina en La Benedicta, en el Campo de Las Llanas y en el Ayuntamiento fue impresionante. Hay que agradecer a las peñas de Kaiku su presencia incondicional en todas y cada una de las regatas y actos.
 

¿Cómo has vivido este año desde el punto de vista personal y cuáles han sido los momentos más especiales?
Ha sido un privilegio para toda la Junta Directiva vivir este 2023. Los momentos mas especiales han sido muchos: los campeonatos de Euskadi y España, la consecución las banderas de las categorías inferiores, la consecución de la liga ETE, la clasificatoria de La Concha y los dos domingos siguientes con la disputa de la Bandera de la Concha.
 

Repasando un poco la historia de Kaiku, ¿cuáles consideras que son los momentos más importantes y los más difíciles que ha vivido el club?

Kaiku es un club de los mas laureados del Cantábrico, en todas las modalidades del remo, tanto en banco móvil como en banco fijo. Podríamos hablar de las Banderas de la Concha, la Corona Caixabank (primer club en obtenerla en propiedad tras ganar tres ligas consecutivas)... Podíamos sentarnos una semana entera con Basilio Vázquez y nos contaría miles de historias, o con otros presidentes que también las tienen. En los 100 años de Kaiku se han pasado todo tipo de situaciones (descensos de categoría, años complicados económicamente, pero lo mas importante es que a día de hoy podemos disfrutar de un Kaiku con muy buena salud. Es impresionante ver toda la semana casi 100 niños y niñas disfrutando en nuestra escuela de remo, una trainera femenina compuesta por remeras formadas en el club y un equipo senior masculino que inicia un proyecto muy ilusionante.
 

Una persona sin la que no entendería Kaiku es José Luis Korta, que deja de ser entrenador, ¿cómo valoras su paso y la nueva etapa que se abre?
Hablar de José Luis Korta en Kaiku es hablar de un entrenador que ha dado mucho a nuestro club en cada una de las etapas. El año pasado cuando le propusimos continuar ya le costó, pero el Centenario le animó a seguir. Ahora ha decidido iniciar un nuevo proyecto y le deseamos que le vaya muy bien. Comenzamos un nuevo proyecto que para nosotros es muy ilusionante con Jon Elortegui, que conoce a la perfección el club y a los remeros. Con la llegada a la primera plantilla senior de 12 remeros formados en nuestra escuela, nos hace pensar que el trabajo que se está haciendo va por muy buen camino, aunque somos conscientes de que el paso para un juvenil a la Eusko Label Liga es muy grande.
 

La pasión del pueblo de Sestao por Kaiku es incuestionable y un factor determinante en que el club haya llegado a estos cien años como uno de los grandes referentes del remo.
Es impresionante ver cómo familias enteras de Sestao y de otras localidades de Bizkaia se desplazan a cualquier punto de la cornisa Cantábrica para animar a las traineras de Kaiku. Y en las pruebas de banco móvil es igual. Además tenemos la fortuna de contar con un número importante de peñas que siempre están a nuestro lado. Es una afición fiel a más no poder, sólo tenemos que recordar esta ultima celebración de la Liga ETE o todas las celebraciones anteriores durante tantos y tantos años, que hacían que fuera un día de fiesta para el pueblo de Sestao.
 

Poniendo la vista ya en el 101, ¿qué objetivos se marca el club en el corto plazo?
Seguir trabajando en la Escuela de la forma que lo estamos haciendo y consolidar el proyecto de la trainera femenina después de un año en el agua con tan buenos resultados, y mejorarlos en la medida que sea posible. También que el nuevo proyecto de trainera masculina nos haga disfrutar en la Eusko Label Liga, no siendo tan irregulares. Y sobre todo, seguir dotando al club de todas las mejoras posibles para que nuestros deportistas alcancen los mejores resultados, tanto individual como colectivamente. Somos unos privilegiados viviendo este momento, yo como presidente y mis compañeros y compañeras como miembros de la Junta Directiva. Quiero dar las gracias a toda la familia kaikutarra, a los anteriores presidentes y miembros de las juntas directivas desde 1923, a los colaboradores, a las peñas, a las corporaciones municipales y a los patrocinadores. Sin ellos este camino de 100 años habría sido imposible de recorrer.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad