EGBA Kirolak impulsa la integración de la comunidad africana en Sestao
EGBA Kirolak es un club que ha nacido en Sestao con el objetivo de impulsar la integración y el desarrollo de la comunidad africana a través del deporte, en este caso concreto, el fútbol.
El club cuenta en la actualidad con 28 jugadores adultos y 22 niños y tiene la intención de federarse para comenzar a competir en categoría regional a partir de la próxima temporada 2022-2023.
El germen del club EGBA Kirolak está en un torneo de fútbol que se disputó en junio de 2019 en las Instalaciones Deportivas de Galindo con la participación de niños de origen africano y niños de los clubes de Sestao. Un torneo que tuvo un gran éxito de participación. Tras la celebración de este campeonato, la Junta Directiva del EGBA y el Servicio Municipal de Deportes mantuvieron reuniones para dar forma a la idea de crear un club en Sestao formado por jugadores de origen africano. Para alcanzar este objetivo diseñaron un calendario con los pasos que tenían que ir dando para empezar a competir. Dicho calendario quedó paralizado el año pasado por la pandemia, pero ahora se ha retomado el proyecto.
Para que el EGBA pueda cumplir el sueño de competir en una liga, el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sestao le ha comprado una equipación deportiva que fue entregada en un acto el pasado mes de octubre en la Plaza del Kasko.
El Ayuntamiento ha decidido apoyar este proyecto por el trabajo social de integración que el club realiza con las personas extranjeras que han venido a vivir a Sestao.