Paki Blanco, entrenadora del CV Sestao, realiza un balance de la temporada
Ha finalizado la competición “con buenas sensaciones” tras el 4º puesto conseguido y cree que se han sentado las bases para “dar un pasito más el próximo año”
Recientemente ha concluido la temporada para el CV Sestao, con un 4º puesto, ¿con qué sensaciones finalizas?
Tengo buenas sensaciones aunque tenemos que seguir trabajando en todos los aspectos del juego. Esta temporada era muy importante para que las más jóvenes cogieran experiencia en la competición y nos va a servir como base importante si queremos dar un pasito más el próximo curso.
Hubo un momento en el que parecía incluso posible luchar por el ascenso, pero finalmente no pudo ser, ¿qué ha faltado para ese pasito más?
Sobre todo, nos ha faltado experiencia en la competición. Coger responsabilidad en algunos momentos del juego para poder finalizar los sets y los partidos a nuestro favor, pero eso es algo que también hay que aprender.
Pese a ello, es una gran temporada en un año considerado de transición, ¿cuáles han sido las claves de este buen rendimiento?
La clave para mí siempre es la misma: trabajo, compromiso y más trabajo. Ha sido fundamental la implicación de las jugadoras en el trabajo diario en los entrenamientos. Y hay que destacar el esfuerzo de las más veteranas para empujar a las más jóvenes.
Pese a competir en una liga inferior a la de estos años atrás, la afición ha estado de nuevo volcada con el equipo.
Ha sido increíble. Estamos realmente agradecidas por el apoyo de la afición en La Benedicta. Somos la envidia de todos los equipos que nos han visitado. Todos han destacado la ilusión que les ha hecho jugar en una cancha con la grada a tope de gente. Los bombos, la animación, los aplausos... hemos vivido momentos muy agradables.
De cara a la próxima temporada, ¿cuáles crees que deben ser los objetivos?
Pues tenemos todavía mucho trabajo para conseguir un equipo más competitivo. Hay que continuar trabajando la mejora de algunas jugadoras a nivel individual para que puedan seguir dando saltos de calidad en el juego. Tenemos que superar algunos miedos a la competición y asentar la idea de ‘equipo’. Mantener el grupo de trabajo sería ideal para seguir progresando y así poder encarar la próxima temporada con objetivos más ambiciosos.
A nivel personal son ya muchos años al pie del cañón como entrenadora del CV Sestao, ¿qué es lo que te motiva a seguir adelante en el proyecto?
Esa pregunta me hago a mí misma muchas veces. Son muchas horas de dedicación, entrenamientos, viajes... ¿qué me motiva? La compensación económica no porque que somos voluntarios. Me motiva ver a las jugadoras que quieren aprender, que hacen del voley su vida, a las niñas y niños que buscan referentes en ellas; ver la grada llena, las relaciones personales que se crean alrededor del equipo; ver que cuando hacemos bien el trabajo, se plasma en los resultados; y también me motiva que me den las gracias por lo aprendido y lo vivido en el equipo.