Sestao y Portugalete impulsan el disc golf con la creación de un campo público
Los municipios de Sestao y Portugalete han unido sus fuerzas para crear el primer campo público de disc golf de Euskadi. Equipado con un total de 18 hoyos, esta nueva instalación deportiva estará ubicada en los parques colindantes de Las Camporras (Sestao) y Rivas (Portugalete), ofreciendo a los usuarios la posibilidad de practicar este deporte al aire libre de forma gratuita.
El disc golf es un deporte en auge que tiene un formato de juego similar al golf. Si en el golf hay que golpear una pelota con un palo hasta introducirla en el hoyo, en el disc-golf hay que lanzar un disco redondo o fresbee desde una plataforma de salida hasta conseguir encestarlo en una canasta metálica que se encuentra situada a varias decenas de metros de distancia con el menor número de lanzamientos posible. Al final del recorrido gana la persona que completa el campo de 18 hoyos con menos tiros.
El recinto se ha diseñado para lograr una agradable experiencia lúdica-deportiva y para ello se creará un circuito dinámico, de 4,8 kilómetros de longitud, que alternará hoyos técnicos con otros más sencillos, siempre con el fin de fomentar su uso y el grado de satisfacción entre los jugadores.
Gracias a esta versatilidad, el campo brindará dos formatos de juego según los diferentes niveles de los usuarios. De esta manera ofrecerá mayor divertimento y propiciará un mayor uso entre los jugadores principiantes pero también entre los discgolfistas de nivel más avanzado.
La parte sestaoarra del campo se encuentra terminada (a falta de rematar unos pequeños detalles) y ya se puede jugar en ella. Consta de nueve hoyos, con sus respectivas canastas cada uno de ellos, distribuidos por el Parque de Las Camporras. La parte portugaluja se encuentra actualmente en obras y se espera que pueda entrar en servicio en las próximas semanas para completar todo el recorrido.
Potenciar Las Camporras
La alcaldesa de la localidad, Ainhoa Basabe, enumera las diferentes razones que han llevado al Ayuntamiento de Sestao a participar en este proyecto de instalación del campo de disc golf: “En primer lugar, nos parece interesante fomentar la práctica deportiva al aire libre para que la ciudadanía de Sestao se mantenga activa. En segundo lugar, queremos potenciar el Parque de las Camporras como zona de ocio y deportiva y, por ello, hace tiempo se instaló un circuito de calistenia, ahora ponemos en marcha el campo de disc golf y para este 2022 tenemos previsto instalar una pista multideporte y arreglar las pistas de skate. Y, para finalizar, en tercer lugar, nos gusta que sea un espacio deportivo apto para todos los públicos, de forma que lo podrán utilizar familias, cuadrillas de amigos y jugadores profesionales”.
El concejal de Deporte, Jesús Amenedo, avanza que, desde el Ayuntamiento, se va a trabajar en colaboración con la federación, el equipo Bilbao Disc Golf Club y el Ayuntamiento de Portugalete para organizar campeonatos profesionales en este circuito. Además, se llevará a cabo una labor divulgativa en los centros educativos para enseñar a los niños del municipio a jugar a este deporte.
Para finalizar, los responsables municipales realizan un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute con esta nueva instalación y también para que la cuide y respete. La inversión realizada por el Ayuntamiento para habilitar el campo de disc golf ha sido de 19.000 euros.