Casa Andaluza de Sestao: “Cuatro décadas dan para mucho y los vecinos reconocen nuestra labor”
La asociación, que ha celebrado su 40º aniversario, lleva por bandera la solidaridad, la integración y la adaptación a una cultura diferente “pero sin perder nunca la idiosincrasia”
El pasado mes de diciembre, la asociación Casa Andaluza El Olivo de Sestao cumplió nada menos que 40 años, ¿cómo habéis vivido esta efeméride?
A lo largo de todo 2024 hemos tenido diferentes actos conmemorativos. Destacaría la gala que tuvimos en noviembre en el Salón de Actos de la Escuela de Música, donde se hizo un homenaje a todos los socios activos y a los fundadores, con amplia representación de otras asociaciones, partidos políticos y miembros de la corporación municipal. Por otro lado, el 10 de diciembre tuvimos un acto en los salones de nuestra casa, ya que esa fecha es la de constitución de nuestra Casa como asociación, haciendo mención a aquellas personas que hace 40 años convirtieron aquel sueño en realidad.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la Casa Andaluza de Sestao en estas cuatro décadas?
Los momentos de mayor esplendor fueron las dos primeras décadas, cuando un gran número de andaluces poblaban nuestro pueblo. El cierre de empresas emblemáticas motivaron que muchos regresaran a su tierra, con un descenso importante en el número de socios y asistentes en los años 2000. Pero los momentos más duros fueron en la pandemia. Aún estamos pagando las consecuencias, pues muchos de los socios que tenían la costumbre casi diaria de venir a la Casa a pasar el rato no han vuelto o lo han hacen de manera esporádica. No obstante, en los últimos años hemos incrementado un 20% el número de socios y cada vez tenemos más niños en el grupo de baile Triana.
¿Qué valores representan a El Olivo?
La solidaridad, la integración y el aprender a adaptarse a una cultura y a unas costumbres diferentes, pero sin perder nunca la idiosincrasia de sus raíces.
¿En qué actividades y eventos participáis actualmente?
Realizamos anualmente varias actividades, no solo para los socios, sino para todas aquellas personas que quieran participar y pasarlo bien. Hay dos fechas claves y más representativas. Una es el 28 de febrero, Día de Andalucía, donde celebramos la Semana Cultural con actividades para todas las edades. Otro hecho es la festividad de la Virgen del Rocío, cuando se celebra una misa en honor a la Virgen sacando una figura en procesión por las calles de Sestao. Aparte de ello, solemos celebrar también de manera habitual un festival en otoño y otro en Navidad. A la hora de colaborar, siempre que el Ayuntamiento lo ha requerido, hemos procurado echar una mano: Cabalgata de Reyes, Carnaval, Fiestas de San Pedro, etc.
¿Notáis el cariño y el arraigo del pueblo de Sestao hacia vuestra asociación y lo que representa?
Por supuesto. 40 años dan para mucho y son muchos los vecinos que nos conocen, que visitan nuestra Casa y que reconocen y agradecen la labor que realizamos en favor de los sestaoarras.
¿Qué proyectos y objetivos os marcáis de cara al futuro?
No sabemos a largo plazo qué proyectos podremos llevar a cabo. Somos conscientes de que aquellas personas que fundaron la Casa cada vez cuentan con más edad y por desgracia muchos de ellos ya no están. Lo que sí tenemos claro es que trataremos de alargar la vida de esta asociación lo máximo posible.