El Cuarto de Socorro reabrirá en verano como Oficina de Turismo en Sestao

cuarto-socorro-oficina-turismo
El Cuarto de Socorro, tras su rehabilitación

Los trabajos en el histórico edificio, que data de 1925 y llevaba 40 años sin uso, han consistido en rehabilitar fachadas, tejado, ventanas y acabados interiores y en la instalación de un ascensor

El Cuarto de Socorro reabrirá en verano como Oficina de Turismo en Sestao

El Ayuntamiento de Sestao ha anunciado que el Cuarto de Socorro volverá a abrir sus puertas este verano tras invertir medio millón de euros en su rehabilitación integral. En esta nueva etapa, el histórico consultorio de la calle Rivas albergará una actividad muy diferente a la que tuvo en el pasado, ya que se transformará en la Oficina de Recepción de Visitantes del municipio.

El Cuarto de Socorro es un edificio municipal que fue inaugurado en el año 1925 para mejorar la situación sanitaria de una localidad cuya población estaba creciendo de manera importante al calor de la industrialización.

El inmueble, de estilo ‘caserío neovasco’, se encuentra situado al borde de la antigua carretera Bilbao-Santurtzi y a escasos metros de los terrenos que ocuparon las grandes industrias de La Naval y Altos Hornos de Vizcaya. Desde hace más de 40 años se encontraba cerrado y sin actividad, lo que había dado pie a un paulatino deterioro de las instalaciones.

La rehabilitación del edificio, que se encuentra ya en su fase final, ha sido general y ha afectado a fachadas, tejado, ventanas, acabados interiores y también se ha instalado un ascensor para dotarlo de accesibilidad. Al ser un inmueble protegido, las fachadas originales se han mantenido intactas, aunque se les ha realizado un lavado de cara, se han pintado con los colores originales que tenían y por el interior se ha colocado aislante.

Ubicación estratégica

Se ha elegido este inmueble para instalar la Oficina de Turismo por su estratégica situación al lado de los principales activos que Sestao quiere promocionar a través de su recién aprobado ‘Plan de Turismo’, como son el Alto Horno, los edificios protegidos en La Naval y la vivienda obrera situada en el Grupo La Unión, una casa musealizada que muestra cómo vivían los obreros de la época.

La calle Rivas también es punto habitual de paso de muchos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y pueden aprovechar la presencia de esta oficina para entrar e informarse de los servicios que ofrece el municipio. Además, recientemente se ha habilitado una zona de aparcamiento por debajo del Cuarto de Socorro para que puedan aparcar los visitantes.

En la planta sótano estará la entrada accesible al edificio y se ubicará en ella el informador turístico. En la planta baja estará el despacho de la persona técnica de turismo y una zona diáfana para acoger material expositivo. La primera planta será diáfana con la idea de organizar charlas, reuniones y proyecciones audiovisuales.

La rehabilitación del Cuarto de Socorro ha sido posible gracias al apoyo económico que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia han brindado al Consistorio. “Gracias a la colaboración institucional vamos a dar una segunda vida a un espacio que forma parte de nuestra memoria colectiva. Ahora lo estamos recuperando del abandono para transformarlo en una Oficina de Turismo desde la que vamos a mostrar nuestro pueblo al resto del mundo”, señala la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad