Los Servicios Sociales de Sestao desarrollan 23 programas de asistencia
El área de Acción Social e Igualdad destina numerosos recursos a la atención de personas mayores, personas vulnerables, familias con problemas de exclusión y víctimas de violencia machista
La concejala de Acción Social e Igualdad, Flori Núñez, presentó recientemente la memoria de actividad de su departamento correspondiente al año 2023 después de que ésta fuera aprobada por el Equipo de Gobierno a finales de abril.
Dejando a un lado un recurso tan importante como la Residencia Municipal Juan Ellacuría, el área de Acción Social e Igualdad gestiona de forma directa, o colabora con otras administraciones y entidades del tercer sector, en el desarrollo de 23 programas asistenciales.
Para llevar a cabo esta labor, el departamento contó con un presupuesto económico cercano a los 5 millones de euros, una cantidad que ascendería hasta los 8 millones si se añadiera el asilo.“Si algo tiene de especial el área de Acción Social e Igualdad es que trabaja con personas, pero cada colectivo al que nos dirigimos tiene unas necesidades concretas”, explica Flori Núñez, quien recuerda que “no demanda lo mismo una persona en situación de vulnerabilidad que una persona mayor que busca tener un envejecimiento activo, de ahí que tengamos tantos programas y servicios”.
Uno de los colectivos con los que trabajan los Servicios Sociales es el formado por las personas mayores. Dentro de este ámbito, uno de los programas más importantes es el de Ayuda a Domicilio. El año pasado, un total de 239 personas fueron beneficiarias de este servicio, un 6% más respecto a 2022. Esto se traduce en 46.000 horas.
Otro programa que va dirigido a la tercera edad consiste en la instalación de detectores de incendio en las viviendas de las personas mayores de 80 años que viven solas. Un recurso que este año cumplirá diez años. En 2023, el Ayuntamiento ofreció la instalación del detector a 78 personas, siendo aceptado por 47 vecinos, de tal forma que 461 sestaoarras disponen de este recurso en su casa.
Otro recurso importantísimo para este colectivo son los centros municipales de mayores, donde encuentran una amplia oferta de ocio para mantenerse activos, dar la espalda a la soledad y disfrutar de la vida después de la jubilación. A lo largo del año pasado, los dos centros dieron de alta a 200 personas, finalizando el ejercicio 2023 con más de 4.000 socios. Dentro de su actividad, cabe destacar que organizaron 8 excursiones, 3 viajes de dos días de duración, 27 salidas culturales por el entorno, 59 sesiones de baile, 2 exposiciones, 59 cursos y talleres, más de 600 servicios de peluquería y más de 1.400 actos de podología.
Otro colectivo con el que trabajan desde los Servicios Sociales son las personas en situación de vulnerabilidad. En este caso, uno de los principales programas son las Ayudas de Emergencia Social. El año pasado, el Ayuntamiento tramitó 1.123 expedientes a 797 unidades convivenciales, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2022. Para sufragar las ayudas, el Consistorio y el Gobierno vasco aportaron más de 1,3 millones de euros, logrando, un año más, que ninguna solicitud se quedara sin atender.
Dentro de este apartado es importante destacar que más del 90% del dinero consignado fue destinadas a sufragar gastos derivados de la vivienda habitual donde reside la unidad familiar. Pero también se ayudaron a gastos de arrendamiento, de préstamo, de electricidad y gas, de comunidad de vecinos, de seguros del hogar, etc.
Dentro de este apartado también hay que mencionar que en el curso 2022/2023 fueron concedidas 245 ayudas para asistencia a comedores, un 8% más que el curso anterior, y 239 ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, un 9% más, con un desembolso económico superior a los 110.000 euros.
Otro colectivo con el que trabajan los Servicios Sociales y el área de Igualdad son las mujeres víctimas de violencia machista. A este respecto, cabe señalar que el año pasado los Servicios Sociales atendieron a 31 mujeres que habían denunciado haber sufrido violencia machista, 6 más que el año anterior.
Uno de los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de este colectivo es el piso de acogida, por el que pasaron 4 mujeres. Por otro lado, en colaboración con la asociación NEBA-NEBA, se desarrolla un servicio de atención psicológica y orientación jurídica a estas mujeres. El año pasado 89 mujeres recibieron atención psicológica y 41 mujeres recibieron orientación jurídica, creciendo el número de usuarias en ambos recursos.
Otro colectivo con el que se trabaja son los menores de edad con problemas y, para tratar sus casos, el departamento cuenta con un Equipo de Intervención Socioeducativa y Atención Psicosocial. Este recurso trabaja con chicos y chicas, y sus familias, cuando se detectan casos de riesgo de exclusión, riesgo de drogodependencia o riesgo de desprotección.
El año pasado 140 menores y 184 adultos recibieron atención por parte del Equipo de Intervención Socioeducativa y Atención Psicosocial, lo que supone en el caso de los menores un descenso y la misma cantidad en el número adultos.