Sestao contará con una nueva residencia de 120 plazas en Rebonza
La Diputación realizará una inversión de 29 millones de euros para levantar este centro en las antiguas escuelas, el cual será también sede de una unidad sociosanitaria con 25 plazas
Sestao albergará una de las dos nuevas residencias que proyecta construir la Diputación Foral de Bizkaia. Esta nueva infraestructura, que se desarrollará en el barrio de Rebonza, en colaboración con el Ayuntamiento y con una inversión de 29 millones de euros (la más importante que llegará a este barrio de Sestao en las últimas décadas), contará con 120 plazas distribuidas en unidades convivenciales y será también sede del Centro Comarcal de Referencia de la Margen Izquierda y Las Encartaciones, con 25 plazas sociosanitarias adicionales y un equipo de profesionales que dará apoyo a las residencias del entorno.
Está previsto que la nueva residencia se levante sobre las antiguas escuelas de Rebonza, un edificio que se encuentra en ruina, aunque no tiene riesgo de colapso. En estas instalaciones se han desarrollado cursos del CIP en los últimos años.
Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, pone valor que, gracias a la residencia y al centro sociosanitario, “Sestao va a ser una referencia dentro del ámbito de los cuidados”, y recuerda que en “un municipio tan pequeño como es el nuestro, contaremos en un futuro cercano con dos residencias forales, una residencia municipal, un centro de día, dos centros municipales para mayores y la citada unidad sociosanitaria”.
En este sentido, destaca el doble sentido positivo de la noticia: “Estos equipamientos no solo dan servicio a nuestras y nuestros mayores, sino que también son grandes generadores de empleo”. Y es que está previsto que estos servicios generen cien puestos de trabajo.
Centro EtxeTIC
Además, Sestao será uno de los cinco municipios que acogerán nuevos centros EtxeTIC. Concretamente se ubicará en el actual centro de día y dará cobertura a más de 500 hogares.
“Se trata de proyectos para las personas, para cuidar a las personas como ellas quieran y decidan: en casa y, si no es posible, como en casa. Ni vamos a dejar sola a ninguna persona en situación de dependencia, ni vamos a dejar sola a ninguna persona cuidadora. Ésta va a seguir siendo una línea roja de la Diputación Foral: dar la mejor atención a cualquier persona que necesite cuidados. Porque eso nos define como sociedad”, anunció Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general, en referencia a estas nuevas instalaciones que se construirán en Sestao y en otros municipios de Bizkaia.
La construcción de la residencia y el centro sociosanitario traerá aparejadas una serie de mejoras en las calles adyacentes (Juan Crisóstomo Arriaga, Federico García Lorca y Rebonza) para dotarlas de una mayor accesibilidad. Debajo del nuevo edificio, además, está prevista la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento para los vecinos del entorno.