Sestao recibe a una delegación de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial
El Ayuntamiento de Sestao ha solicitado a la asamblea de la ERIH (European Route of Industrial Heritage) que el Alto Horno sea considerado ‘Punto Estratégico’ de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. El Consistorio sestaoarra trasladó esta petición durante la visita que 60 delegados de la EHRI realizaron el pasado viernes al monumento para conocer los planes de rehabilitación y puesta en valor que se están llevando a cabo.
Durante tres días, esta delegación celebró la asamblea anual de la EHRI en el Edificio Illgner de Barakaldo con el apoyo de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. Dentro de la programación, la visita al Alto Horno estaba planteada como una actividad optativa para el último día, obteniendo tal grado de éxito que se apuntaron todos los miembros de esta entidad.
A su llegada a Sestao, fueron recibidos por representantes de todos los partidos políticos que integran la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Ainhoa Basabe. Poco a poco descendieron desde la calle Txabarri hasta la base del Horno, donde les bailaron un aurresku y les dirigieron unas palabras de bienvenida.
Durante su intervención, Ainhoa Basabe les explicó que el próximo año está previsto finalizar las obras del centro de visitantes, parque público y ascensor que se están ejecutando en la actualidad. La alcaldesa también se mostró esperanzada en relación a la tercera fase de las obras de rehabilitación del Horno, cuya gestión depende del Gobierno de España. En este sentido, explicó que han mantenido reuniones con el Ministerio de Cultura y confía en que dentro de pocas semanas se ponga en marcha la licitación.
El Alto Horno de Sestao ya forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, pero tener la categoría de ‘anchor point’ o ‘punto estratégico’ le daría un mayor estatus porque sería punto de visita obligatorio para todas las personas que realicen la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.
En Euskadi solamente tres elementos turísticos tienen la categoría de ‘anchor point’ o ‘punto estratégico’: el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, las salinas de Añana y la Fábrica de Boinas La Encartada en Balmaseda. Por lo tanto, en el caso de conseguir este distintivo, el Alto Horno se convertiría en el primer monumento del Bilbao Metropolitano en alcanzarlo.
La visita de los delegados de la ERIH a Sestao se produjo en el marco del evento festivo 'SestaON Fire', con el que el Ayuntaminto de Sestao quiso empezar a socializar la reforma del Horno. Y es que el plan estratégico de recuperación del Alto Horno incluye acciones para desarrollar antes, durante y después de su rehabilitación.