Sestao homenajeará a cuatro vecinos víctimas del nazismo
Unos adoquines dorados llamados ‘stolpersteine’ serán colocados en las viviendas en las que residieron y recordarán a estas personas que vivieron en primera persona los campos de concentración
El Ayuntamiento de Sestao, con la colaboración de la asociación Sestao Gogoan Elkartea, organizará este sábado un homenaje a cuatro vecinos de la localidad que fueron deportados y estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Para ello se van a colocar unos adoquines dorados ‘stolpersteine’, también llamados ‘piedras de la memoria’, en los emplazamientos donde estuvieron ubicadas sus viviendas con el objetivo de mantener vivo su recuerdo.
Juan Antonio Zarandona Careaga, Julián Alcalde González, Glorialdo Laza Sarachaga y Emeterio Lobato García son los cuatro sestaoarras que vivieron en primera persona el horror de los campos de concentración, según las investigaciones que han realizado los miembros de Sestao Gogoan Elkartea.
Los tres primeros fallecieron en el interior de las cárceles de Neuengamme y Mauthausen y no volvieron a conocer el dulce sabor de la libertad. Emeterio, en cambio, tuvo mejor suerte que sus convecinos y, tras permanecer retenido durante dos años en Karsruhe, el 3 de abril de 1945 fue liberado.
Hubo un quinto sestaoarra, de la Plaza San Pedro, Basilio Polo Pulgar, al que colocarán el adoquín en San Feliu de Guixols, pues tras la liberación vivió en este municipio hasta el fin de sus días.
El acto de reconocimiento comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Conde Balmaseda, donde estará situada una de las 'stolpersteine' y contará con la participación del acordeonista Julen Murga. El Consistorio ha invitado a los familiares de las víctimas para que este sábado estén presentes y participen en el homenaje que se les va a tributar. A continuación, todas aquellas personas que lo deseen podrán realizar un recorrido a pie por el municipio para visitar los tres adoquines restantes que estarán ubicados en La Galana, en la calle Txabarri y en la calle Doctor Ferrán, en cada uno de los cuales se hará una ofrenda floral.
De manera previa, este jueves 16 de noviembre, se celebrará una conferencia sobre las víctimas vascas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial a cargo del historiador navarro Etxahun Galparsoro, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Escuela de Música a partir de las 19:00 horas.
El proyecto 'Stolpersteine' es obra del artista alemán Gunter Demnig, que lo puso en marcha a mediados de los años 90 del siglo pasado. Los adoquines 'stolpersteine' son cubos de cemento que, en la parte superior, llevan incrustada una placa de latón donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que pretenden recordar. En la actualidad se calcula que hay instalados más de 75.000 'stolpersteine' en más de 20 países.
El concejal de Cultura y Memoria Histórica, Carlos García de Andoin, explica que, a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sestao “busca mantener viva la memoria histórica de aquellas personas que lucharon contra los totalitarismos y por la libertad de todas y todos y en este camino terminaron sufriendo persecución, exilio y, muchos de ellos, la muerte. Creo que es justo que les recordemos para que la historia no se vuelva a repetir. Es un deber de memoria, un deber de justicia”.