La Sala de Exposiciones de Sestao muestra el proyecto ‘Semillas raras’

exposicion-sestao-raices-raras
Una de las obras que fueron envueltas y enterradas para este proyecto

La sestaoarra Oihane Sánchez Duro es la autora de esta curiosa obra que se podrá ver hasta el 30 de septiembre

La Sala de Exposiciones de Sestao muestra el proyecto ‘Semillas raras’

La Sala de Exposiciones de Sestao acoge hasta el 30 de septiembre el proyecto ‘Semillas raras/Hazi arraroak’, de la artista Oihane Sánchez Duro.

Se trata de un proyecto que opera en un doble sentido; por una parte, tiene que ver con aquellas sobras inherentes al propio acto de crear una obra artística. Es decir, alude al residuo físico derivado de una acción concreta (la creación): restos de materiales, descartes y recortes, rastros y suciedad, plásticos y embalajes, cartón y protectores, etc. Y, por otro lado, apunta a un tipo de residuo simbólico, consecuencia de un sistema demandante de novedades. La idea del resto despliega una serie de connotaciones, en clave de (in) sostenibilidad: la necesidad de novedad constante asociada a la creación contemporánea juega a menudo en detrimento de la sostenibilidad del trabajo en arte, haciendo que toda producción caduque rápidamente.

A lo largo de 2023 se procedió a llevar a cabo una acción que consistió en enterrar aquellas obras artísticas que, tras un breve periodo de exposición, quedaron relegadas al estudio personal y su almacén. Se enterraron cuatro obras cuidadosamente embaladas y acompañadas de su respectiva documentación en cuatro localizaciones diferentes de Bizkaia. Cada lugar fue señalizado con una modesta baliza de jardinería.

A principios de 2024, quiso el azar que una de las obras fuese desenterrada y sólo aprovechadas sus partes más valiosas. Quien o quienes perpetraron el acto (aún se desconoce la autoría del hecho en cuestión) se llevaron las fotografías que componían la obra original, los gruesos cristales que las habían protegido y la documentación, dejando en el mismo lugar, nada más y nada menos que los restos: marcos de madera que habían sufrido el deterioro del enterramiento.

Sin embargo, este residuo cobraba aún mayor interés. Bastidores y molduras fueron recuperados de las profundidades del estudio para, una vez más, jugar con la paradoja; aquellos materiales que no tienen más cometido que enaltecer, ornamentar o acompañar la obra, se convierten ahora en el objeto protagonista, trasladando el residuo al centro del debate mediante materiales perdurables como el cemento, y suntuosos como el pan de oro.

La artista

La autora del proyecto, la sestaoarra Oihane Sánchez Duro, es docente en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y compagina la docencia con diversos proyectos artísticos. Ha recibido diferentes becas y premios en el área de las Artes Plásticas y ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales, festivales y proyectos de gestión y mediación. Ha publicado artículos y ha coordinado varias publicaciones que proponen imaginar el contexto artístico y cultural de la CAV como un ecosistema en precario equilibrio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad