El River deberá esperar al play-off para conseguir el ascenso de categoría
No ha podido ser a la primera. Pese a llegar cargado de moral a la segunda fase de la competición, la que otorgaba dos plazas de ascenso directo, el Sestao River se ha quedado con la miel en los labios. El equipo verdinegro no ha podido superar a Gernika y Real Sociedad C, dos equipos que llegaron por delante de él a esta fase y que han marcado un ritmo espectacular.
Sin embargo, el River tendrá ahora una nueva oportunidad para conseguir el ascenso a través de un play-off que da derecho a una plaza más en la categoría superior, que el próximo año pasará a denominarse Segunda División RFEF. Además, el hecho de que el Sestao haya finalizado tercero esta segunda fase, le permite pasar directamente a las semifinales de este play-off, evitando así una de las tres eliminatorias de las que consta. Los otros equipos que tomarán parte en esta última fase serán Vitoria, Urduliz, Pasaia y otros dos equipos de entre Deusto, Anaitasuna y Santutxu. Además de evitar una eliminatoria, el hecho de haber acabado tercero permite al equipo verdinegro que las dos eliminatorias (a partido único) las afronte como local y que el empate le clasifique en caso de prórroga.
El River comenzó esta última fase en casa, con un empate a cero ante el Vitoria, en un partido con muy pocas ocasiones donde ambas defensas se impusieron a los ataques. Posteriormente, consiguió imponerse a domicilio al Pasaia en un partido abierto que acabó remontando (1-2) en los minutos finales. El siguiente duelo, en casa contra el Urduliz, supuso un pequeño traspiés a sus intereses, al no pasar del empate a uno en un partido en el que falló un penalti pero en el que su rival también tuvo ocasiones claras para haber ganado. En el siguiente partido de la liguilla, en campo del Vitoria, los verdinegros se trajeron los tres puntos tras un encuentro muy serio en el que aprovecharon una de las pocas ocasiones de las que dispusieron y se hicieron fuertes para no conceder opciones al rival. Ya en la quinta jornada, el Sestao se impuso en Las Llanas al Pasaia (2-1) en un partido en el que no brilló pero que supo controlar para no perder los tres puntos. El último partido, en el feudo del Urduliz, supuso el pleno de victorias a domicilio en esta fase, tras golear por 0-3.
Por otro lado, y de cara a esta última parte de la competición, el River ha fichado a Daiki Niwa, primer jugador japonés que milita en el Sestao y que ya ha debutado con la camiseta verdinegra. Se desenvuelve como defensa central y ha sido internacional con su selección en dos ocasiones. Tiene 35 años y, antes de recalar en el River, siempre había jugado en la liga japonesa, habiendo logrado varios títulos. El futbolista llevaba dos meses entrenando con el equipo tras haber llegado a Bizkaia un tiempo antes, entre otros objetivos, con la intención de aprender castellano.