El River crece en su estructura femenina y cuenta ya con más de 50 jugadoras
Además del senior, esta temporada se han sumado otros dos conjuntos en edad escolar y la intención es crear una ‘escalera’ desde benjamines hasta cadetes
Hace ya seis temporadas que se puso en marcha el Sestao River Neskak, un equipo totalmente consolidado en la estructura del club y que resulta todo un orgullo para la entidad y para el pueblo. Con el fin de ampliar esa oportunidad de practicar fútbol al mayor número posible de chicas, hace dos años el club creó una escuela de fútbol femenino que, desde la presente temporada, se ha formalizado en dos equipos compitiendo ya de forma oficial: alevín e infantil.
A estos tres conjuntos se unen otras jugadoras de edades más jóvenes compitiendo en equipos de categoría masculina. Todo ello hace que, en estos momentos, el club cuente con en torno a 55 jugadoras y, tal y como señala Luismi Corada, director deportivo del Sestao River Neskak, “la idea es que toda niña pase a jugar en la sección femenina del club”.
Y es que uno de los objetivos principales es crear una ‘escalera’ de equipos femeninos, desde benjamines hasta cadetes “para que ninguna niña de ninguna edad se quede sin tener una plantilla en la que estar, y verlas crecer y pasar por todas las categorías hasta el equipo senior”.
Otro de los objetivos marcados por las dirección deportiva es que el equipo senior recupere su lugar en Liga Vasca, ya que de esa forma será un mayor ‘escaparate’ para el aficionado y el resto de jugadoras. “Muchas de las alevines tienen a las jugadoras del senior como auténticos referentes. Su ilusión no es jugar en el Athletic (que obviamente también), sino llegar a jugar en el equipo senior, un espejo en el que se fijan. Y eso al club le viene muy bien para poder retener el talento, sin que tengan que irse a la primera llamada de un equipo importante”, explica Luismi.
Los entrenamientos se realizan en las instalaciones de Galindo, en estos momentos, dos días por semana. “Queremos ampliarlo a 3 días y vamos a implantar una metodología específica para las pequeñas, pero en estos momentos todavía no está decidida. Actualmente, las entrenadoras se dedican sobre todo a mejorar aspectos técnicos, que para unas ‘primerizas’ es lo más costoso y, a la vez, lo más importante”, señala el director deportivo.
En esta primera temporada compitiendo en escolar, el club se ha llevado la alegría de que el equipo alevín se ha proclamado campeón de liga, con tan solo 9 jugadoras y sin portera. “Ha sido una sorpresa, hemos competido contra equipazos. Ha sido una gran ilusión para ellas y para los aitas y amas. Aún así, los resultados son lo de menos, nos quedamos, sobre todo, con la mejora bestial que han tenido desde septiembre. En el caso de las infantiles, los resultados no han acompañado tanto, pero para muchas era el primer año, con el agravante de dar el salto al fútbol 11. Aún así, también están en el buen camino para seguir mejorando. Tenemos grandes entrenadoras en ambos equipos”, añade Luismi.
La próxima temporada, los campos de Galindo estarán ya renovados y será un gran aliciente para que la sección femenina del club siga creciendo. “Contamos con un gran apoyo del club y del Ayuntamiento, el entorno es muy sano y creo que el llamamiento se hace solo, puesto que somos un club en claro crecimiento”, concluye Luismi.
Además, todos los jueves de este mes (salvo el día de la celebración de la gabarra) se están realizando jornadas de puertas abierta para las niñas de Sestao y alrededores que quieran conocer el funcionamiento del club con el fin de que puedan apuntarse de cara a la próxima temporada.