Entrevista con Xabier Mielgo, remero de Kaiku, para analizar la temporada 2024
Destaca la evolución del equipo a lo largo de la temporada y la “épica” clasificación para La Concha y se muestra confiado en dar un paso adelante el próximo año
Desde el principio daba la sensación de que el equipo no pasaría apuros para lograr la permanencia e incluso en algunas regatas entró en la segunda tanda, aunque finalmente se ha tenido que conformar con un 10º puesto, ¿qué sabor os deja esta Eusko Label Liga?
Podríamos haber quedado más arriba. Hemos estado peleando con los equipos de la segunda tanda y la cosa estaba igualada. Tuvimos fallos y golpes de mala suerte al principio, lo que nos hizo perder puntos que posteriormente serían difíciles de recuperar. Eso nos ha dejado un sabor ácido; sabemos que somos mejores que un décimo puesto. No obstante, en el transcurso de la liga hubo una evolución importante y debemos estar orgullosos.
¿Cuáles crees han sido las principales virtudes del equipo y qué dirías que os ha faltado?
Destacaría el ambiente de equipo. No empezamos con buen pie y en esas situaciones hay que estar unidos y tener los objetivos claros y lo hicimos. Diría que nos ha faltado suerte (aunque no se debe contar con ella); y hemos tenido problemas que nos han penalizado. Por otra parte, nos ha fallado tener al principio la determinación y confianza que tuvimos desde la mitad de la liga en adelante. Somos un equipo muy capaz.
A nivel personal, ¿cómo ha sido esta temporada?
Significa mucho haber competido la temporada 100 de Kaiku; siento que pongo mi grano de arena en su historia y la de nuestro pueblo. Aun así, ha sido duro, a la vuelta de Semana Santa me lesioné y parecía que no me sería posible remar en verano. Por suerte, tres semanas antes de empezar la liga pude empezar a salir en la trainera. Agradezco la confianza de mis compañeros y de los equipos técnico y directivo.
La temporada concluyó satisfactoriamente al conseguir la clasificación para la Bandera de La Concha, finalizando con un séptimo puesto, ¿cómo vivisteis este logro?
Fue épico. Nadie daba un duro por nosotros y entramos ‘bien entrao’. Esto y el desempeño después en las regatas endulzaron el final de temporada. A eso hay que añadir el papelón de la trainera femenina. Disfrutar los dos equipos fue un triunfo para todos.
Tu hermana boga en la trainera de Liga ETE. El año pasado quedaron campeonas y esta temporada han finalizado cuartas, ¿qué sensaciones te ha transmitido el bote femenino?
Nunca dejan de estar unidas y siempre es un equipo con mucha alegría y vitalidad. Han tenido muchas bajas y estaban justas de personal y esa circunstancia hace que esta temporada no pueda equipararse con la anterior. Aún así, han dado el mismo nivel y siguen siendo unas ganadoras.
Un año más, la afición ha estado con el equipo en todo momento, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los seguidores?
Estamos muy agradecidos de su apoyo. Es emocionante ver que en un deporte minoritario hay gente que viste los colores y viene a animarnos a las regatas.
De cara a la próxima temporada, ¿se podrá dar un paso adelante en lo deportivo?
Confío en que se dará. Creo que este año hemos demostrado ser un equipo capaz de aprender de los errores y evolucionar. Con esfuerzo y trabajo es totalmente factible.