Xabier Mielgo, remero canterano de Kaiku KE
Habéis conseguido devolver a Kaiku al lugar en que merece estar, ¿qué sensación se te queda después de cumplir el objetivo?
Más que nada, me queda la tranquilidad de haber cumplido el objetivo principal, que era llegar al play-off y subir a la ACT, además de la alegría que me da que hayamos devuelto a Kaiku al lugar que creo que le pertenece. Sí es verdad que se me queda clavada la espina de no haber ganado más banderas o incluso la liga ARC1, de lo que nos creo bastante capaces aunque no se haya visto en los resultados, pero lo hecho, hecho está.
El comienzo fue un tanto irregular, pero después hicisteis un final espectacular, ¿qué valoración haces del desarrollo de la temporada?
Es cierto que al principio no conseguíamos ser regulares, un día quedábamos entre los primeros y al siguiente en mitad de la tabla. Nos ha pasado factura, porque si en todas esas regatas con no tan buenos resultados, hubiéramos quedado entre el tercer o cuarto puesto, que no lo veo descabellado, podríamos incluso haber ganado la liga. Aún así, para mí lo que logramos desde la última jornada de Castro hasta la de Portugalete tiene un gran mérito, una remontada como esa no la hace cualquier equipo.
¿Dónde ha radicado el éxito del equipo?
Aunque después de haber recortado un par de puntos a los líderes siempre volviéramos a perderlos, alejándonos del play-off, creo que ninguno de nosotros nos vio fuera de conseguirlo. Todos los fines de semana nos jugábamos seguir dentro o fuera, pero tuvimos la fortaleza mental de seguir creyendo que podíamos, y pudimos.
¿Hasta qué punto fue clave la llegada de Korta?
Bueno, está claro que en lo que al remo se refiere, nadie sabe más que él. Su experiencia le hizo más capaz de aprovechar nuestros puntos fuertes y reforzar los débiles.
El hecho de ser un remero procedente de la cantera, ¿hace que hayas vivido el ascenso de una forma aún más especial?
Sin duda. Llevo en este club muchos años y cuando empecé a remar en categorías inferiores, Kaiku estaba entre los primeros y cuando entré en la trainera fue un año difícil y hubo que pelear por no descender, cosa que no pudimos evitar el año pasado. El haber subido otra vez en solo un año me da esperanzas de que en algún tiempo estemos arriba de nuevo.
La afición os ha acompañado en la medida que las posibilidades sanitarias lo permitían y el día del ascenso fue increíble la celebración en el mismo Portugalete, en la dársena de La Benedicta, en el Ayuntamiento y en el campo de Las Llanas, ¿cómo viviste esos momentos?
Inolvidable, es obvio que las posibilidades sanitarias limitaron en cierta medida la celebración, pero fue sobrecogedor, es una de las mejores experiencias que me ha dado este deporte. Además, a lo largo de la temporada hemos sentido el apoyo de los aficionados tanto de Sestao como de otros lugares. Todo eso me hace sentir muy orgulloso de este club y de nuestro pueblo.
Pensando ya en la próxima temporada, ¿qué esperas de ella?
A nivel individual lo de todos los años, seguir aprendiendo y mejorando a nivel deportivo y personal. En cuanto al club, creo que lo suyo es conseguir que Kaiku sea un club de élite, pudiendo tener en su plantilla tantas personas de casa como sea posible. Un reto que llevará tiempo, pero sería un sueño hecho realidad.