“Se están dando pequeños pasos en el camino del respeto hacia las mujeres”

Neba-Neba, 25 años ayudando al bienestar de las mujeres en Sestao

neba-neba-sestao-nati-cuevas
Nati Cuevas, arriba a la derecha, junto al resto de mujeres que colaboran en Neba-Neba

Nati Cuevas, presidenta de la asociación, recuerda que ésta ofrece Orientación Jurídica y Atención Psicológica y asegura que “la cruda situación de la mujer y los buenos resultados de nuestros servicios nos animan a seguir trabajando con ahínco”

Neba-Neba, 25 años ayudando al bienestar de las mujeres en Sestao

Este año se cumple el 25 aniversario de Neba-Neba, ¿qué valoración haces del hecho de que la asociación se mantenga activa después de tantos años?
El espíritu con el que se fundó la asociación se mantiene. Una finalidad común para todas las mujeres que la formamos: ayudar a las mujeres que lo necesiten con los medios que tenemos a nuestro alcance. La realidad tan cruda de la situación de las mujeres, que se vive en el día a día de nuestra asociación, y los buenos resultados de nuestro servicio conjunto (recuperación de las mujeres) nos anima a seguir trabajando con ahínco e ilusión. Y no puedo dejar de mencionar que un factor esencial para el éxito en el tiempo es que contamos con cinco profesionales de excepción, que hacen lo imposible para que ninguna mujer quede desatendida.
 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Neba-Neba?
Comenzamos con este trabajo de forma voluntaria, sin ayuda específica, y lo sacábamos adelante mediante subvenciones y con un Rastrillo con materiales que nos donaban los comercios y muchos ciudadanos y ciudadanas que simpatizaban con nuestra idea y nuestros ideales. La asociación la formamos mujeres de diversos movimientos sociales. El Ayuntamiento nos cedió un buen local y pusimos en marcha el Centro Asesor. En 2012 se firmó el primer convenio con el Ayuntamiento, renovable cada año, y desde 2011 formamos parte del Foro de Mujeres de Sestao por la Igualdad. A través de él, contribuimos a que el municipio tenga un Piso de Acogida para mujeres vulnerables y una Técnica de Igualdad de manera estable. Además, en 2019 fuimos pregoneras de las fiestas.
 

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis actualmente?
El Centro Asesor Neba-Neba ofrece gratuitamente a las mujeres de Sestao dos servicios: Orientación Jurídica y Atención Psicológica. El servicio que más demanda tiene es el de la Atención Psicológica. Es frecuente en nuestro Centro que, tras una consulta de orientación jurídica, la abogada derive a la consultante al servicio de atención psicológica, dada la situación anímica que observa en ella. Los datos del año 2022 son los siguientes: Servicio de Orientación Jurídica,  39 mujeres atendidas, y Servicio de Atención Psicológica, 140 mujeres atendidas, con 52 casos nuevos.

Hay que tener en cuenta que el número de sesiones máximo que, según el convenio, se dedica a cada mujer, según necesidades, es de cuatro en la orientación jurídica y hasta diez en la atención psicológica, todas de una hora de duración. En este año 2023 se van a superar estos datos, sobre todo en el Servicio de Atención Psicológica. En estos momentos las primeras horas de citas libres están en septiembre. Las mujeres que vienen a consulta son tanto autóctonas como migradas.
 

¿Habéis notado una evolución en la sociedad y en las instituciones en cuanto a la protección de las mujeres en estos ámbitos?
Por supuesto. A pesar de que, en los últimos años, parece que la violencia contra las mujeres se ha exacerbado, nuestro Ayuntamiento lleva también varios años trabajando en la ayuda integral a las mujeres que lo necesiten, por medio de los Servicios Sociales, nuestra asociación, el Foro de Mujeres por la Igualdad y la colaboración de grupos feministas.

Por otro lado, el trabajo de concienciación a la población en general, y especialmente a los jóvenes, que esos agentes sociales vienen desarrollando desde hace años mediante la conmemoración del 8 de Marzo y el 25 de Noviembre, además de las concentraciones de repulsa ante las agresiones sexuales, está dando sus frutos. Son pequeños pasos aún en el camino infinito hacia la erradicación de la violencia y la naturalización del respeto hacia las mujeres y otros colectivos, pero estamos en el buen camino.

Este año, como ejemplo, el grupo Emari y la Concejalía de Igualdad han puesto en marcha una ‘Guía para hacer frente a las agresiones machistas’ que ha estado en vigor en las últimas fiestas de Sestao y que está basada en el protocolo inicial que ya puso en marcha Emari en las fiestas del pasado año.
 

¿Qué mensaje te gustaría mandar a los sestaoarras y, en especial, a las mujeres de Sestao?
Que todos y todas seamos valientes para denunciar cualquier agresión que se produzca, para salir a la calle a protestar contra ellas, para ejercer libertad y respeto en todos los ámbitos de nuestra vida, para luchar contra nuestros propios prejuicios y concienciarnos de que la calidad de vida en democracia de nuestra pequeña sociedad lo indica el nivel de respeto a los derechos de cada uno y una entre sus componentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad